Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Columnas Ultima Hora

Un domingo que será diferente

Este domingo que viene – y por la incómoda y mortífera presencia del coronavirus que a todos nos está pegando y fuerte, no en la […]

Por Andrés González

Este domingo que viene – y por la incómoda y mortífera presencia del coronavirus que a todos nos está pegando y fuerte, no en la salud por fortuna – domingo Día de las Madres, tampoco será del todo igual en muchos de nuestros hogares, no al pasado 10 de mayo del 2019, al del 18 y 17. No igual a todos los “10 de Mayo” anteriores… y hasta donde la memoria personal de cada uno de nosotros nos alcance.

Podría cambiar – y por este encierro – el no salir a comer con la autora de nuestros días; el no llevarle algún regalo como los que la familia acostumbra en otros años; podría faltarle muchas cosas cuando, en la fiesta tradicional a casa llegamos hermanos, nietos, sobrinos, ahora no se podrá, pero lo que nunca debe faltar es el cariño y el amor de los que tienen la fortuna de tenerla en vida.

Y este se expresa con el mas sincero de los abrazos – el de un hijo a su madre – con el más tierno y sentido de los besos.

Pero si el encierro nos quita muchas opciones, nos abre igualmente otras que también manifiestan y le expresan nuestro amor.

Y mire usted si no.

Por esta pandemia, otro de los sectores que más están siendo golpeados en sus ventas, son los floricultores. Nuestro país ocupa el décimo séptimo lugar en las exportaciones de flor hacia los Estados Unidos y Canadá (SADER). Por esta pandemia, este producto tiene serios problemas y muy poca demanda – por lo mismo – en estos dos países, a los que también le está pegando y muy duro, el COVID 19. Y qué decir de nuestro México.

Pero una de las opciones que tenemos en el país y particularmente aquí en Querétaro, es el de sorprender a nuestro ser querido con el infaltable ramo de flores. Y le diré una cosa. No salga, es cierto. Sin embargo y por fortuna, la mayor parte de las florerías de la capital queretana, estarán trabajando ese día, considerado desde hace muchos años como el día de “la mejor venta del año en flores”. Y todas o casi todas las florerías, incluyendo las de nuestros mercados municipales, cuentan con teléfono, a donde se les puede pedir el tradicional arreglo de flores del “Día de las Madres”.

Hágalo temprano o un día antes. Y todas se lo llevan.

Infaltables para este día, son las rosas – rojas y blancas, las de mayor demanda – pero como la primavera está empezando, las encuentra usted de todos colores y calidades. De rosas, México produce algo así como 10 toneladas anuales. Y aquí en Querétaro tenemos buenos productores de rosas.

Podemos pues con nuestras compras, salvarles el año a los floricultores.

Y si su costumbre es el ofrecerle a la madrecita una comida, muchos de los restaurantes citadinos tiene en sus puertas y accesos el “Ordene y Recoja”, también como una de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para cortar el contagio.

Y también con esto contribuimos a mejorar la economía de estos negocios de comida, a los que también la pandemia les está pegando duro.

Otra sugerencia. No vaya usted a poner a cocinar a la persona más respetable de la casa. Es su día.

Ambas cosas: Un hermoso y fresco ramo de flores, sean rosas, gardenias, claveles o gladiolas, que son el detalle por el que – y yo no sé porque – se derrite toda mujer, más las madrecitas.

O bien, sorpréndala cuando pasen al comedor y la ofrezcan las viandas que la familia mandó comprar al restaurant o cocina de su preferencia. Se la llevan a domicilio, pero no pierda la costumbre de decirle que la hizo su hermana o una de sus hijas, como regularmente también lo hacemos.

Con estos dos detalles – y otros que a usted se le ocurran – contribuimos para apoyar a estos dos sectores: el restaurantero local y de la floricultura de quiénes aquí en Querétaro, viven cultivando u ofertando uno de los “detalles” que la mujer más agradece, las flores.

Consumamos lo local. Y si se puede, hagámoslo ese día.

Si la economía familiar también esta golpeada, un beso y un abrazo no debe faltar.

Entradas Relacionadas

Exigen a AMLO y gobernadores frenar megaproyectos

Redaccion

La ONU da la bienvenida al alto el fuego de tres días entre el Gobierno afgano y los talibanes

Redaccion

La nueva controversia de Miguel Barbosa: se aprobó una ley en Puebla que le permite tener un mayor control de las escuelas privadas

Redaccion