Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Denge
Gobierno
México Ultima Hora

UNAM y gobierno de Querétaro presentan nanosatélite K´OTO

Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) dieron a conocer el proyecto del nanosatélite K´OTO.

Con una inversión de cinco millones 960 mil pesos, el proyecto tiene el objetivo de tomar imágenes del territorio nacional, lo cual significará un avance en la soberanía tecnológica del sector espacial del país.

En la presentación del K’OTO participaron el secretario general de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gerardo Ruiz Solorio; el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Unidad de Alta Tecnología (UAT), Rafael Chávez Moreno; así como el titular de la Sedesu, Marco Del Prete Tercero.

Chávez Moreno explicó que el proyecto consiste en el desarrollo de un nanosatélite con paneles plegables, cuya dimensión total es de 10 x 10 x 10 centímetros y su peso es de 1.3 kilogramos.

Previo a su lanzamiento al espacio, deberán llevarse a cabo diversas pruebas de resistencia y revisión de condiciones, así como de certificación espacial, para lo cual se realizó una alianza estratégica con la Universidad de Kyutech en Japón.

El secretario general de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aseguró que el impulso a la industria aeroespacial es crucial para el establecimiento de estrategias de seguridad nacional y protección civil, toda vez que, los proyectos de alerta temprana permiten prevenir sobre desastres naturales, por ejemplo.

La UNAM pondrá a disposición del proyecto las instalaciones del Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz, el único en el país que cuenta con la última tecnología para la pre-certificación espacial.

Por su parte, el titular de la Sedesu expuso que, la tecnología espacial provee oportunidades únicas para la creación de bienes y servicios públicos y comerciales, que pueden solventar problemáticas actuales.

El nombre del nanosatélite está basado en el término otomí K’OTO, que significa chapulín.eleconomista

Entradas Relacionadas

A las Tres Noticias con Criterio 7 Agosto de 2020

Redaccion

Odio, miedo… y entregados a la delincuencia organizada

Redaccion

Sicarios atacan base de la Guardia Nacional en Michoacán y la incendian

Redaccion