corregidora3
qro
carrera
seguridad
Querétaro Ultima Hora

Urge REDSEDUM a reformar la Constituciónpara potenciar el desarrollo urbano en el país

La Presidenta de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM), Romy Rojas Garrido, propone reformar la Constitución para empoderar al desarrollo urbano en nuestro país.

La Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM), organización integrada por los 32 titulares de las dependencias estatales, que preside Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, realizó la Asamblea General 2019, donde se promueven y desarrollan modelos de proyectos urbanos incluyentes y funcionales.

“Es hora de rescatar a México” porque en el pasado “ha sido secuestrado por quienes han hecho del desarrollo urbano, un negocio voraz contra los intereses nacionales”, aseguró Romy Rojas Garrido, Presidenta de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM), durante la Asamblea General 2019 de este organismo.

Ileana Villalobos, Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), quien acudió en representación de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio la bienvenida y felicitó a la presidenta de la REDSEDUM por su gestión. A su vez, se refirió a la Asamblea como un evento que representa retos con altas responsabilidades en el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de gran parte de la población que vive en las ciudades.

Durante su discurso, Romy Rojas Garrido abordó diversas problemáticas que se han generado durante los últimos años, por lo que solicitó a los representantes federales una reforma a la Constitución del país que sea parteaguas para abordar temas como seguridad y pérdida de calidad de vida desde la planeación y el desarrollo urbano.

Añadió que se deben generar soluciones basadas en la realidad de cada región de México, ya sea en zonas urbanas o rurales del país, y así enfrentar de manera conjunta los actuales desafíos.

En su intervención, Patricia Mercado Castro, senadora de la república y presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, aseveró que para enfrentar los cambios en el deterioro del medio ambiente y movilidad se necesita planeación de manera coordinada, e incluyó el concepto “derecho a la ciudad”, categoría emergente que va avanzando en el ámbito nacional e internacional y abarca el conjunto de derechos que permite disfrutar de espacios en común para una convivencia armónica, pacífica y sostenible.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, quién acudió en representación de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, anunció que la dependencia a su cargo alista la propuesta de Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), misma que será puesta a consulta de los consejos estatales y del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; así como del Congreso de la Unión, en los meses de junio y julio.

Cabe señalar que, por primera vez en la historia, el Gobierno de México, a través de la SEDATU, impulsa una estrategia de ordenamiento territorial que se convertirá en el instrumento a través del cual se configure la dimensión espacial del desarrollo territorial del país. Establecerá los lineamientos para que las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno estén encaminadas a reducir las brechas que hoy en día presentan.

El titular de la SEDATU, reconoció el trabajo de Romy Rojas Garrido, titular de la REDSEMUN, quien dirige la organización que permite identificar las mejores acciones en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, e invitó a los integrantes a crear políticas públicas que construyan un país más justo, más próspero y más responsable; trabajando así, de manera colaborativa, para enfrentar las necesidades que presenta cada entidad y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país.

Finalmente, Romy Rojas Garrido presidenta de la REDSEDUM, mencionó que las metas principales son: contemplar ciudades planeadas dentro de un marco jurídico actualizado y acorde a las problemáticas actuales a través de una reforma constitucional, potenciar zonas rurales y urbanas, además de promover un modelo de ciudades compactas, equitativas y funcionales, para un país ordenado y con oportunidades para todos.

En la Asamblea General de la REDSEDUM, además de los 32 titulares de las dependencias estatales encargadas del desarrollo urbano, estuvieron presentes la senadora Patricia Mercado Castro, Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República; el senador Víctor Fuentes Solís, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Vivienda del Senado de la República; la diputada Pilar Lozano MacDonald, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados; y presidentes de colegios, cámaras, asociaciones civiles y universidades.

Entradas Relacionadas

Directores de hospitales piden a legisladores como intermediarios en diálogo con AMLO sobre recortes

Redaccion

Capacitan a peregrinas para evitar riesgos sanitarios en próxima Peregrinación de Querétaro al Tepeyac

Redaccion

Acude Gobernador a supervisar trabajos de contención del incendio forestal en la Sierra Gorda

Redaccion
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com