qro
Coneme
3alas3
respira qro
Columnas Don Hector Ultima Hora

VAMOS CON FERTINAL, QUE FALTA

Se informa de parte de la ASF, que el Consejo de Administración de Pemex, aprobó adquirir en 2015 la planta de Fertinal, a un precio supuestamente 14 veces superior a su valor real (no se aclara si es el terreno y el equipo a su valor comercial o de reposición neto de depreciación), a través de un crédito de $635 millones de dólares fondeado por NAFIN, BANCOMEX y Banco Azteca, sin especificar cuanto prestó, a que plazo y tasas cada institución.

El precio de avalúo establecido por un auditor externo fue de $15 millones de dólares, sin embargo, se pagaron $209 millones de dólares.

La denuncia de Pemex estableció que se pagaron $209 millones de dólares, esto es un sobreprecio de $194 millones de dólares, de ese tamaño fue el sobreprecio y el delito de:

. Uso indebido de atribuciones y facultades

. Ejercicio indebido del servicio público

. Violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito

Si se pagaron $209 millones de dólares a los dueños de Fertinal, estos recibieron solo el dinero por lo que vendieron y aceptó comprar Pemex, habiendo adquirido también Pemex activos por $597 millones de dólares y pasivos por $582 millones de dólares, siendo la diferencia de $15 millones de dólares en activos sobre pasivos, es decir, que a los $15 millones de dólares que se dicen en el avalúo del auditor externo, les pudieron haber sumado estos $15 millones de dólares.

No se aclara quien contrató al auditor externo y cuanto le pagaron, en estos casos se da un proceso de aclaraciones y conciliaciones entre los auditores externos y valuadores de la parte que vende y de la parte que compra, a fin de que después de estas diligencias se acuerden tanto el precio como la forma de pago y los procesos de entrega a recepción.

Según la Sra. Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes, así se determina el valor de una empresa, según su experiencia y práctica.

Si esto es todo lo que tiene la Fiscalía General para proceder legalmente contra los exdueños de Fertinal y los funcionarios de Pemex y las subsidiarias que participaron en el proceso, será complejo demostrar que hubo el sobreprecio y la compra irregular de Fertinal, que conviene aclarar, no se ha aclarado si cuando se compró era una empresa en marcha produciendo y vendiendo fertilizantes, que seguramente compraba Pemex para su venta o entrega a agricultores mexicanos a fondo perdido.

Es claro que quienes conocen de estos procesos saben que uno de los documentos clave para soportar las diligencias de compra venta son los estudios de viabilidad financiera, operativa y comercial para proyectar sus resultados y tener claro si es rentable o no y bajo que, condiciones la compra de una empresa.

Es complicado probar que bienes se van a pagar sin estudios y sobre todo para que un préstamo de $635 millones de dólares sirva para pagar en total $791 millones a cambio de activos por $597 millones de dólares.

Todo indica que Pemex hizo un muy buen negocio ya que a la fecha incluye en su plan de negocios del 2019 producir fertilizante por 500 millones de toneladas.

Se dice que Pemex denunció también ante la FGR, que la planta de Fertinal fue adquirida a pesar de tener un sobreendeudamiento de $426 millones de dólares y estar en quiebra técnica pero no financiera, debemos pensar que esta manada de elefantes pasó enfrente de los auditores externos que representaban a la parte compradora con su avalúo de $15 millones de dólares por los activos y pasivos de Fertinal, es aritmética nada más.

Pasivos por $582 millones de dólares sobre endeudamiento de $426 millones de dólares querría decir que podría pagar con sus activos de $597 millones de dólares el sobreendeudamiento y le quedarían 171 millones de dólares, para liquidar pasivos por $582 millones de dólares lo cual es una verdadera locura.

Suponemos que al no conocer con detalle las actas de compra venta y los compromisos de ambas partes certificados ante notario, estamos hablando de especulaciones.

Debemos entender que el robusto y sólido expediente que tiene la FGR contiene:

. Pagarés

. Arqueos de cuentas por cobrar y pagar

. Efectivo en caja y valores

. Quien contrató los pasivos, tasas, plazos, intereses, capital, aportantes, etc.

. Facturas de propiedad de los activos industriales y escrituras de propiedad de los predios

. Avalúo

. Estudios de viabilidad financiera, operativa y comercial

. Estados financieros dictaminados y auditados

. Informe de los comisarios

. Detalles técnicos y operativos de la empresa en marcha

. Sus costos y gastos

. Quien contrató y aprobó los créditos

. Quien autorizó los pagos por la compra

. Que notarios protocolizaron el contrato de compra venta

. Dictámenes fiscales

. Quien ordenó la compra de Fertinal

. Manuales de organización y de procedimientos generales

. Políticas de operación y de gobierno

. Quien entregó y recibió la planta el 1º de Diciembre del 2018

Es muy importante precisar si hubo o no conflicto de interés entre los auditores externos, los peritos valuadores y los asesores que formularon los estudios de viabilidad financiera operativa y comercial, así como la validación de los resultados y sus proyecciones de Fertinal.

Si los auditores externos incurrieron en irresponsabilidades por omisiones y errores, acceso a información privilegiada y conflicto de interés, tienen seguros amplios de responsabilidad profesional, que podrían cubrir los quebrantos si la FGR así lo determina.

Como remate AMLO declaró que en su gobierno va a producir y entregar fertilizantes a fondo perdido como lo ha estado haciendo en el 2019, con conflictos y reclamaciones, así como marchas y cierres de carreteras por la no entrega de los fertilizantes comprometido

Entradas Relacionadas

Presenta el Municipio de Querétaro la ruta turística de Cantinas

Redaccion

Queretanos participan en macro simulacro estatal

Redaccion

Querétaro se suma al Día Mundial de la Limpieza

Redaccion