Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Columnas Procesos del Poder Ultima Hora

¿Y cómo no apoyar a la Amazonia?

Procesos del Poder

NIELS ROSAS VALDEZ

En la última docena de días se han registrado una serie de incendios en la amplia zona verde de América del Sur conocida como la Amazonia, mismos que fueron cubiertos de manera parsimoniosa por los medios de comunicación. Esta es una importante región natural en el cono sur del paneta. ¿Qué implica la existencia de incendios? ¿Cómo ha afectado a las relaciones internacionales?

En Brasil, uno de los países más extensos del mundo y en donde se encuentra el 60% de la Amazonia, los incendios son habituales, pero se han incrementado. En los ocho meses que van del año se han registrado un gran número de ellos, llegando a 74 155, representando un aumento de un 84% con respecto al año pasado, y eso que falta todavía un tercio del año para concluirlo. Esto sin duda enciende los focos rojos en esta importantísima región natural, considerada el «pulmón del mundo». ¿Por qué sucedieron los incendios? ¿A qué se debe el aumento?

Muchos de ellos fueron realizados por el hombre, no por accidentes, sino con total intención. Esta zona lacustre es rica en recursos naturales por lo que muchos poblados pequeños se han establecido a lo largo de esta región. Dichos poblados se dedican mayoritariamente a la agricultura, ganadería, pesca, etc., por lo que, en ocasiones, necesitan incendiar ciertas partes del territorio para quemar los pastizales y posteriormente sembrar, ya sea para la posterior cosecha, o bien, para que los animales puedan pastar.

Sin embargo, otra porción grande de incendios registrados se debe a las variaciones de temperatura a causa del cambio climático. Recordemos que cualquier pedazo de vidrio que

se encuentre en el pasto puede, con la presencia de los rayos solares, fungir como una lupa que comience un incendio. Ahora, estos incendios pueden considerarse un accidente, empero, es importante tener en consideración que gracias al aumento de temperatura provocado por el cambio climático, estos incendios se han incrementado ya sea que haya habido presencia de estos vidrios o no.

Y ahora, ¿por qué tanta preocupación Europea (particularmente de Francia e Irlanda) hacia el control y erradicación de estos incendios en el pulmón del mundo? Es bueno pensar que la intención está exclusivamente relacionada con la protección del medio ambiente y de las personas en las poblaciones que se encuentran a lo largo y ancho de esta extensa zona natural, no obstante, no es la única razón, y tampoco lo es la principal. Es el comercio lo que importa, y es que esta región – como se mencionó anteriormente – es rica en recursos naturales, lo que, entre otras cosas, ha permitido un acuerdo de comercio entre Mercosur (un conglomerado de países sudamericanos que fungen como bloque para el comercio interno y externo) y Europa. Las exportaciones de Mercosur a Europa acaparan el 20.1% del total de exportaciones realizadas el año pasado, mientras que las exportaciones de Europa a Mercosur representan apenas el 2.3% del total de exportaciones realizadas por el conglomerado europeo.

De igual manera, es una gran cantidad de dinero que se intercambia entre el viejo continente y el grupo sudamericano, por ello la gran insistencia de poder detener esta serie de incendios que no sólo perjudican a la población, sino que destruye los recursos naturales que se exportan. Este pulmón del planeta es hogar de alrededor de tres millones de especies de plantas y animales, y de un millón de personas indígenas, por lo que cuidar esta región tan importante es crucial para la vida, biodiversidad y la diversidad étnica de América del Sur y del mundo. Si bien la preocupación es el comercio, al menos todo esto se beneficia. Triste que sea así la línea jerárquica de decisión para salvar a la Amazonia.

Niels Rosas Valdez Escritor, historiador e internacionalista niels.rosas@gmail.com @NielsRosasV (twitter)

Entradas Relacionadas

Destaca Gobernador confianza del Grupo Ingredion – Matsutani por invertir en Querétaro

Redaccion

Suma IQM 250 líderes comunitarias

Redaccion

Festival Oxímoron celebrará su sexta edición

Redaccion