Coneme
3alas3
Links
UAQ
Anita Telcel
Columnas

A punto de conflicto

Por; Andrés González

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Juntos con la denuncia, nos fueron entregados a los medios de comunicación un grueso de siete copias de fotografías, en donde se ve a Celia Maya García, la candidata a gobernadora por el partido Morena, con líderes sociales de esta capital, como Pablo González Loyola, líder de la organización social “Felipe Carrillo Puerto”, de tendencia izquierdista o bien a Rogelio Orozco y a Adela Cresencio, operadores ambos de Jerónimo Sánchez, según rezan estas copias.

La presencia retadora de al menos 300 comerciantes ambulantes en diversos lugares del Centro Histórico de Querétaro – algunos de ellos apostados provocadoramente  frente al mismísimo Palacio de la Corregidora – fue denunciada por representantes del comercio establecido, “como un grupo que está siendo utilizado como ‘carne de cañón’ y que están buscando un enfrentamiento con el gobierno y se genere un enfrentamiento entre estos seudo comerciantes y las propias autoridades”.

Y salen a dar la cara los señores Alfredo Serrano Valdés, presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico; el señor José Ramón Carnicero González, comerciante de esa zona pero también vicepresidente de la Asociación de Papeleros del Estado de Querétaro: los comerciantes de la zona de Andadores, Leonardo Morales, Arturo Gregorio, Ignacio López  y Lourdes Morales,  quienes denunciaron que esta situación “lamentablemente ya se politizó” porque corren días de campañas electorales.

“Lo que están haciendo todos estos señores, acompañados de mujeres y niños, es una verdadera provocación para que el gobierno reaccione y provocar un enfrentamiento” dijeron en conferencia de prensa.

Los arriba citados se dijeron apartidistas, ajenos a todo partido político, sino que son ciudadanos: “nos hemos visto afectados en nuestro trabajo y nuestras ventas han bajado en forma por demás lamentable”.

Dijeron que, hasta ahora, “el gobierno ha actuado afortunadamente con cautela” pero señalaron la necesidad de que “cada quién haga lo que le corresponde y que actúen los Inspectores Municipales para remediar esta anómala situación”.

Juntos con la denuncia, nos fueron entregados a los medios de comunicación un grueso de siete copias de fotografías, en donde se ve a Celia Maya García, la candidata a gobernadora por el partido Morena, con líderes sociales de esta capital, como Pablo González Loyola, líder de la organización social “Felipe Carrillo Puerto”, de tendencia izquierdista o bien a Rogelio Orozco y a Adela Cresencio, operadores ambos de Jerónimo Sánchez, según rezan estas copias.

– ¿Qué partido los está utilizando? Se les preguntó.

– No, no lo sabemos, pero sí es mucha coincidencia de que en estas épocas de elecciones, se presenten estas cosas. La verdad es que no queremos que sucedan hechos lamentables.

En los señalamientos que hicieron, informaron que “no solamente son estos 300 comerciantes, sino que en total, con sus familias, se calcula que el número es cercano a las mil personas” que son una amenaza para la salud, para los turistas que nos visitan, “porque el Centro Histórico no cuenta con la suficiente infraestructura de sanidad para dar respuesta en sus exigencias fisiológicas”.

Y muchos, de plano, se quedan a dormir en los mismos andadores.

La presencia de estos vendedores ambulantes – muchos de ellos no son ni siquiera del estado, sino que vienen del Estado de México, de Guerrero o de Chiapas – “que no son ni son ni indígenas ni artesanos”- sino comerciantes coludidos con líderes sociales de esta entidad.

Y a los seudo líderes les ponen nombre y apellido. Se trata – dijeron –  de Rogelio Orozco y de Adela Cresencio, de presunta militancia de Morena, “quiénes cobran derecho de piso” y deciden quién puede vender y en dónde.

“Esto ya se salió de control, porque estos vendedores vienen con toda la familia, desde el hijo, el papá, la hija, el yerno…y se presentan cuestiones muy delicadas. Hemos descubierto que sí les cobran una cuota”.  Y señalaron tanto a Rogelio como a la citada Adela.

Ayer mismo “aquí se presentó Celia Maya en su inicio de campaña, junto con las personas que hemos mencionado…y ahí están las fotos”.

“…Entonces, pedimos que se investigue, porque atrás de esto hay cosas muy graves. Que vean donde se están quedando todas estas personas, quién los está trayendo, cómo se están trasladando de sus lugares para Querétaro, qué promesas les hacen para que vengan a Querétaro”.

Los ahí presentes lamentaron el “espíritu de provocación y que están esperando el actuar de las autoridades y tener un enfrentamiento, con claro tinte político para sacar raja política. Este enfrentamiento ya no tarda en suceder, ya no tarda esto en reventar…ya la autoridad pertinente tiene que actuar. ¿Para qué esperar a que esto suceda?”

Y señalaron los cuatro puntos a ocupar:

Jardín Guerrero, el Jardín Zenea, la zona de Andadores y todo el frente de la Alameda Hidalgo.

“…Y la culpa se reparte, tanto por parte de la autoridad que debe ya resolver esto, como por la candidata Celia Maya. En esto no podemos dejar a nadie fuera de este tema…ella, Celia Maya tiene una parte de culpa en este tema”.

Todos estos grupos del ambulantaje, “están cucando a las autoridades para que esto reviente”.

En plena campaña, este problema social se está convirtiendo en tema político, “si no somos ingenuos” cerraron.

Entradas Relacionadas

“¡YO AMO A MI MAMI!”

Redaccion

“EL ARTE DE HABLAR CON LA VERDAD.”

Redaccion

«Mujeres y Política» Candidatas Rosa Martha Loria y Dulce Huerta y Edith Chávez

Redaccion