Coneme
3alas3
Links
UAQ
Anita Telcel
Columnas Ultima Hora

“¿A SU IMAGEN Y SEMEJANZA?”

RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN

GÉNESIS

Seas o no una persona de fe, espiritual, escéptica, agnóstica o simplemente culta, siempre será interesante leer y entender la Literatura.

Y si tomamos en cuenta las obras más conocidas, vendidas, editadas y traducidas, sin duda tendremos que hacer referencia a la Biblia.

Es interesante porque en ésta, de la lectura del Génesis (1:26), sabemos que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza en el último día de la creación, logrando con ello que tanto el hombre como la mujer contarán con dos elementos, uno material que es el cuerpo y el otro inmaterial, que es el alma.

¿Alguna vez te has preguntado la razón por la que si somos de origen divino … las personas actuamos de forma tan mundana?

LIBERTAD … ¡COMO PESAN TUS CADENAS!

Ya sea por el alma, la razón, ambas, o simplemente por naturaleza, los seres humanos tenemos la capacidad, facultad y derecho de elegir por nuestra propia voluntad la forma en que actuaremos dentro de la sociedad.

Tal condición nos hace superiores al resto de los seres que comparten con nosotros este hermoso lugar llamado Tierra y de actuar en consecuencia; es decir, tenemos el lugar y condiciones perfectas para desarrollar al máximo nuestros potenciales, en armonía con nuestro entorno.

Y con el poder que nos da la opción de elegir nuestras acciones, también surge la responsabilidad de asumir sus resultados y responder de ellos ante nuestra sociedad.

Sin embargo, dado el estado que guarda el mundo, tal pareciera que es un hábito actuar en forma distinta y guiados sólo por intereses individuales. Sacrificar la idea del bien común por nuestros fines particulares y ante ello surge el cuestionamiento … ¿qué nos lleva a decidir en contra de otros e incluso, de nosotros mismos?

LO ABSURDO.

Con tal superioridad e intelecto, no debiéramos esperar a un Paraíso en otro plano sino vivirlo aquí, en nuestro entorno, día con día y todos juntos procurando los mismos ideales y disfrutando en plenitud; desafortunadamente, basta ver la realidad en las noticias de cualquier medio de comunicación, a veces crueles, a veces difíciles, pero siempre insólitas en atención a nuestras capacidades.

Es perfectamente entendible el espíritu de superación, pero nunca será justificable el que sea a costa de otros. ¡No hay honor en destruir personas para construir egos!

Y por mucho que imaginemos los peores escenarios, las primeras planas siempre nos sorprenderán y no estará de más realmente considerar donde se perdió la esencia de ese ser hecho a “imagen y semejanza”.

¿Has justificado el realizar tus sueños a costa de otros?

EL COLAPSO.

Y dada la suma de intereses, violencia, desorden y acciones desafortunadas, sin duda estamos en presencias de un caos; panorama desalentador del que sería difícil escapar. No obstante, lo curioso de esto es que el hecho que le da origen es el mismo que puede transformarlo: el ser humano.

La suma de voluntades a favor de la sana convivencia sin duda podrá revertir aún las peores circunstancias.

Quejarse está de más cuando el momento requiere acciones, los egoísmos se alejan cuando se requieren aportaciones, la disciplina se impone tajante ante el desorden; es decir, las actitudes positivas siempre estarán por encima de los pretextos, aunque sin duda, requerirán mayor esfuerzo y voluntad.

Siempre habrá acciones a realizar ante las adversidades y en ti estará afrontarlas; si lo haces, tendrás el derecho al cambio y asumir su beneficio con responsabilidad y consciencia, si no lo haces, serás parte de ellas … ¿Cuál es tu actitud?

¿Y AHORA?

De más está enunciar los problemas en el mundo, lo importante es ver qué podemos hacer para solucionarnos. Sabemos que en nosotros está la posibilidad de arreglarlos o aplaudirlos, optemos por lo que sea mejor para todos.

Sean por acciones divinas o humanas nuestro origen y nacimiento, lo cierto es que en nosotros está dignificar a quienes nos trajeron a este mundo, dándonos la oportunidad de vivir. Si su voluntad fue hacer personas de valores y principios … ¿por qué hemos de fallarles?

Es lógico que si nos dieron la oportunidad de estar aquí es para que hagamos lo mejor para nosotros, por ellos y por quienes están a nuestro lado. No considerarlo así, sin duda será motivo de decepción para ellos, para nosotros y para quienes les importemos.

La regla de oro en está vida es ser agradecido con quienes te dieron vida y honrarlos con nuestra conducta y acciones … ¿realmente lo procuras?

LA FE QUE MUEVE MONTAÑAS.

Si hay algo que motiva a las personas a dar lo mejor de sí para alcanzar un premio en otra vida es la fe; misma que al ser una creencia y esperanza personal de un ser superior, atiende a una serie de principios y normas de comportamiento en virtud que alimentan el alma y, por ende, consolidan las convicciones; con ello, se procura una

sociedad en armonía. No obstante, esto no es un elemento único para ser buena persona.

A nivel sociedad e individualmente, hoy necesitamos de personas éticas, cuya forma de vida sea moral, con principios, valores que contribuyan al sano comportamiento social. Y si aunado a ello, encontramos que ellas poseen también conductas que se ajustan a principios de fe y contribuyen a su redención espiritual será excelente.

Dentro de las libertades que tenemos se encuentra la de seguir el credo que se ajuste a nuestras necesidades; respetemos la elección de cada uno y no incurramos en la violencia o exigencia de imponerles la nuestra.

Predica con tu ejemplo de vida, porque las palabras vacías nunca darán certeza de compromiso y si en cambio, generarán decepción para nosotros y para quienes están a nuestro lado … ¡De nada sirve la devoción sin convicción y mucho menos sin acción!

BIENVENIDO AL EDÉN.

Para llegar a la Gloria prometida, será cuestión de salir de esta vida terrenal, lo cual, sin lugar a duda, no nos será posible presenciar de momento, pero … ¿qué pasaría si construimos nuestro paraíso en vida con la esperanza del próximo anhelado?

Para infiernos por sufrir tenemos ya demasiadas realidades; optemos por transformar nuestro hoy, ahora, llenándolo de virtudes, principios y valores.

La suma de buenas personas nos llevará a disfrutar a plenitud de nuestra existencia y si a esto aunamos la fortaleza de sus credos, fe y esperanza, sin duda, el bien social y la cabalidad individual se incrementarán.

Si en algo han fallado las matemáticas es al considerar que la adición de dos seres de excelencia solo resultará en un par de ellos y no … ¡la consecuencia será mucho más que dos porque su esfuerzo y forma de vida será ejemplo para muchos y con ello, el resultado será mayor!

¿Y EL ALMA?

Sea tu forma de pensar: existencialista o espiritual, es seguro que todos deseamos vivir en armonía; no obstante, y con el respeto a cualquier credo, atendiendo a que nuestro origen haya sido construido por una entidad superior, una deidad, un profeta o un maestro, sin duda su pretensión siempre fue nuestro bienestar. En este contexto … ¿por qué actuar en contra de nuestros fines?

Tan válido es creer en alguien o en algo como el no hacerlo … ¡respetemos nuestra libertad y vivamos en armonía!

Si actuamos en una sana convivencia y atendiendo a fines comunes, seguro tendremos la vida adecuada para desarrollarnos sin lastimarnos.

Con mayor razón será si tenemos fe en una entidad superior. Si vivimos de acuerdo con sus valores, habrá mayor garantía de una vida plena. Después de todo, si fuimos creados “a imagen y semejanza” … ¿cuál es el motivo para desconocer nuestro origen y no actuar en consecuencia?

Sea o no con fe, nuestros padres terrenales nos concibieron para alcanzar nuestra plenitud y felicidad … ¡enaltezcámoslos en vida con nuestras acciones y seamos dignos del amor que nos dieron!

Es decir … si somos seres de amor … ¡VIVAMOS COMO TALES!

Y por cierto … ¿TE HAS PREGUNTADO SI CON TU ACTUAR HONRAS A TUS PADRES?

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

Posdata: Si consideras que la Vida es un milagro, vívela y no la desperdicies con pretextos o justificaciones.

Importante: Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” en su 8º Aniversario, todos los miércoles te espero de 16 a 18 horas a través de wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!

Entradas Relacionadas

A las Tres noticias con Criterio 17 Mayo 2021

Redaccion

Justicia para las victimas de L12 del Metro

Redaccion

Nueva agresión en contra del periodista Gustavo Sánchez

Redaccion