Coneme
3alas3
Links
UAQ
Anita Telcel
gob del edo
Salud Ultima Hora

Aumentan suicidios en México debido a pandemia de COVID-19: OMS

El gobierno de la entidad reportó un aumento de suicidios en México, el anuncio se dio en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021, señaló que el problema debería seguir siendo una prioridad de salud publica.

Además indicaron que debido a la pandemia de COVID-19 millones de personas se han visto afectadas en múltiples áreas de su vida, lo que ha tenido repercusiones en la salud mental de los ciudadanos.

Cabe indicar que el 2020, fue el año con mayor número de suicidios en niños y adolescentes, por lo que este sector de la población también se ha visto gravemente afectado.

 

De acuerdo con la OMS, el suicidio de un problema de salud publica que se debe atender de manera inmediata, asegura que aunque es importante a menudo se ha descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Para abordar la complejidad de las conductas suicidas primero hay que identificar los factores de riesgo y de protección. Algunos de los factores de riesgo clave abarcan desde los sistemas sanitarios y la sociedad, hasta los niveles comunitarios, relacional e individual.

Así mismo la organización indicó que es normal y comprensible que las personas experimenten miedo, preocupación y estrés debido a los momentos de incertidumbre que presentamos ante las situaciones de cambio o crisis debido a la pandemia de COVID-19.

Finalmente la Organización Mundial de la Salud señaló que en 2020 alrededor de mil millones de personas presentaron algún trastorno mental y de esos 264 millones ya padecían depresión desde antes de la pandemia de coronavirus por lo que es importante abordar el tema de los suicidios en México.

La OMS ha indicado que los problemas de salud mental son más comunes de lo que parece. Por eso reveló algunos consejos para reducir el estrés y fomentar el bienestar durante la pandemia de COVID-19:

  • Párate. Respira. Reflexiona: Realiza varias respiraciones lentamente: toma aire por la nariz y expúlsalo despacio.
  • Conecta con otras personas: Mantente en contacto con tus más allegados, cuéntales cómo te sientes y comparte tus preocupaciones
  • Mantén una rutina saludable: No recurras al alcohol ni a las drogas para afrontar el miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social.
  • Sé amable contigo y con los demás: En días complicados, no te exijas demasiado. Acepta que hay días en los que tu productividad es mayor que en otros. Además ayudar a personas también puede beneficiarte.
  • Pide ayuda si la necesitas: No dudes en buscar ayuda profesional si crees que la necesitas.

Debido a la pandemia de COVID-19 el Gobierno ha habilitado la “Línea de vida” el número es: 800 911 2000 y en ella brindan apoyo emocional a las personas que lo requieran para así evitar que aumenten los suicidios en México.laverdad

Entradas Relacionadas

Panteones municipales de Corregidora estarán abiertos en festividades de Día de Muertos

Redaccion

Aprueba Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, iniciativas de reforma al artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro

Redaccion

El Municipio de El Marqués refrenda su compromiso de trabajar para brindar certeza jurídica a los marquesinos.

Redaccion