Bonita1
cavic
CALENTADORES
México Ultima Hora

Banco del Bienestar fue multado por la CNBV por incumplir normas en la prevención de lavado de dinero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó al Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional de Servicios Financieros (Bansefi), así como a otros bancos que operan en México, por irregularidades en la prevención de lavado de dinero.

De acuerdo con la última actualización del portal de sanciones de la CNBV, el Banco del Bienestar fue multado con 844,900 pesos por omitir un reporte a la Secretaría de Hacienda por la expedición o pago de cheques de sus clientes en caja en 2019. Detalló que el reporte debía realizarse entre el 1 y el 12 de abril de ese año, pero la institución bancaria no lo hizo.

Una de las sanciones fue impuesta el 16 de noviembre de este año, debido a que en abril de 2019 “omitió remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un reporte por todas las operaciones relevantes que sus clientes o usuarios hayan realizado en los tres meses anteriores”.

Una segunda sanción ocurrió el 19 de noviembre, cuando la institución bancaria no reportó a Hacienda “por cada operación de expedición o pago de cheques de caja realizada con sus clientes o usuarios en los tres meses anteriores al citado mes de abril por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a diez mil dólares”.

El regulador también emitió cuatro multas contra BBVA México por un total de 4.7 millones de pesos por no presentar la metodología que aplican para aprobar créditos al consumo y comerciales en 2018.

Señaló que en 2018 el director general de la institución bancaria “no previó las medidas necesarias para que las transacciones del banco y el control interno fueran congruentes entre sí” al no proponer medidas para evitar que el personal del banco cometiera actos ilícitos.

Por otra parte, también omitió llevar un registro electrónico de los reportes que hacen sus clientes y no cumplió con las obligaciones relativas al proceso crediticio, en 2018. Todas estas medidas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pueden ser impugnadas por el banco.

Otras instituciones que también fueron sancionadas por la CNBV fue el Banco Ve Por Más, por 2 millones 418 mil pesos por incumplir obligaciones relativas al coeficiente de cobertura de liquidez en 2018; así como Actinver, con 2 millones 264 mil pesos por no cumplir con las obligaciones relativas a la calificación de cartera, así como reservas preventivas.

En tanto que el Banco del Bajío recibió 23 multas que en total ascienden a 11.4 millones de pesos debido a que omitió enviar a tiempo un reporte de todas las operaciones relevantes que sus clientes hicieron de abril a junio de 2018, ignoró recabar información sobre la actividad preponderante de sus clientes a fin de prevenir el lavado de dinero, además de que no hizo supervisiones estrictas al comportamiento transaccional de sus clientes cuando su grado de riesgo es mayor.

La CNBV también multó a empresas Fintech como King David Mobile, razón social de la firma Miio, por un monto total de 2 millones 606 mil pesos, por incumplir con la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera al emitir información falsa a sus clientes.

Otras compañías sancionadas fueron FMG Servicios Técnicos y Especializados, por 173 mil 760 pesos, y Top Kapital, por 89 mil 620 pesos.infobae

Entradas Relacionadas

¿Es bueno o malo dejar tu WiFi prendido todo el día?

Ara Valdelamar

Julio 2022: Estos serán los videojuegos gratis para PlayStation y Xbox

Ara Valdelamar

Julio César Chávez conmueve casi hasta las lágrimas a joven que lo conoció (VIDEO)

Ara Valdelamar