Coneme
3alas3
Links
Anita Telcel
Bonita1
Cultural Ultima Hora

Comprometida con su calidad educativa: FD 

La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro está comprometa con la calidad académica que se imparte en sus programas, muestra de ello, es que la Maestría y el Doctorado en Ciencias Jurídicas se sometieron a una evaluación-dictamen por parte de los Comités especializados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

La Dra. Alina del Carmen Nettel Barrera, coordinadora de dichos programas y docente de la FD, explicó que ambos posgrados, al ser parte del PNPC, tienen la posibilidad de postular becas federales a cargo del Conacyt y cumplen con los indicadores de la Secretaría de Educación Pública para recibir recursos públicos a través del Programa Federal de Financiamiento; asimismo, crea mecanismos de financiamiento para los profesores, a través de sobresueldos federales; por lo que, “contar con la acreditación del PNPC es una responsabilidad en la que los integrantes de los programas trabajan cada día”, puntualizó.  

Detalló que ambos programas académicos fueron fundados por el H. Consejo Universitario, el 26 de febrero de 2015; los cuales surgieron con la finalidad de dinamizar el quehacer científico en la Facultad. El mismo año de su aprobación, se inició el proceso de evaluación por parte del PNPC, con la intención de acreditar el cumplimiento de los parámetros de esta institución.  

“En la Maestría y el Doctorado en Ciencias Jurídicas contamos con alrededor de 40 estudiantes a quienes anualmente el Gobierno Federal designa más de seis millones de pesos en concepto de manutención. Es muy importante señalar que para ser un becario de Ciencias Jurídicas se debe superar el riguroso proceso de selección que les habilita a inscribirse y luego postular sus becas a Conacyt”, declaró la Dra.  Nettel Barrera.  

Por su parte, la Dra. Karla Elizabeth Mariscal Ureta, jefa de la Dirección de Posgrado de la FD, refirió que para la evaluación se generaron 44 carpetas electrónicas, en función de los lineamientos para obtener la aprobación por el Conacyt, donde se analizan temas como: infraestructura, apoyo a los posgrados por parte de la Facultad y de la Rectoría, base de datos y bibliotecas, perfil del estudiante y docentes, producción científica, vinculación con las problemáticas de la sociedad, eficiencia terminal y características del mapa curricular. 

“Todas las carpetas y sus evidencias se suben al sistema. Después, se lleva a cabo la revisión y análisis junto con el Comité asignado. Le llamamos defensa de los programas. En este caso fue virtual debido a la pandemia, ahí ellos nos cuestionan. Después, los evaluadores tienen un tiempo para elaborar un dictamen para comunicarnos si hay un dictamen favorable”, explicó la investigadora.  

La Dra. Mariscal Ureta comentó que al ser favorable los resultados, el programa se mantiene como PNPC, pero se le otorga una vigencia para que esté en constante evaluación, “con el dictamen nos dan una carpeta de observaciones indicando las áreas de oportunidad”.  

En Querétaro en el área del Derecho hay tres Posgrados reconocidos como PNPC, los cuales –todos- pertenecen a la Facultad de Derecho de la UAQ; uno de ellos en conjunto con la Facultad de Filosofía, que es la Maestría en Ética y Bioética, y los de Ciencias Jurídicas, tanto para Maestría y Doctorado. 

Entradas Relacionadas

Ómicron cambió la forma de la pandemia. ¿La terminará para siempre?

Redaccion

Detienen ambulancia del #IMSS transportando indocumentados

Redaccion

PRESUNTO FEMINICIDA DE NUEVO LEÓN ES DETENIDO EN SLP

Redaccion