Fue un 22 de mayo de 1927, cuando a algunos trabajadores de la cementera localizada en la comunidad de Jasso Hidalgo se les ocurrió hacer un equipo de fútbol
Cruz Azul está de plácemes. La Máquina cumple hoy 95 años; y como toda institución deportiva grande, ha tenido desde momentos de gloría y títulos, hasta situaciones complicadas y de crisis.
Fue un 22 de mayo de 1927, cuando a algunos trabajadores de la cementera localizada en la comunidad de Jasso Hidalgo se les ocurrió hacer un equipo de futbol, inspirados en un dentista, el doctor Carlos Garcés, que de vez en cuando iba a atender a los miembros de la comunidad, y de paso, les inculcó el amor por este deporte que llegó para quedarse.
Durante más de 30 años, el club compitió en diversos torneos del amateurismo, hasta que un jugador del plantel, que se desempeñaba como mediocampista y delantero, decidió un buen día colgar los botines y apoyar a sus excompañeros desde afuera de la cancha, ya al frente de la Cooperativa. Su nombre: Guillermo Álvarez Macías.