Bonita1
cavic
CALENTADORES
Tierra Ultima Hora

Cuatro asteroides pasarán muy cerca de la Tierra, ¿son peligrosos?

Recientemente uno de los asteroides considerados “potencialmente más peligrosos” por la NASA pasó cerca de la Tierra. Sin embargo, este no será el único.

Esta semana, uno de los asteroides considerados “potencialmente más peligrosos” por la NASA pasó cerca de la Tierra, y a pesar de que la agencia aeroespacial de Estados Unidos tenía prendidas las alarmas ante cualquier eventualidad, lo cierto es que para muchos esto pasó sin mucho eoco.

El asteroide 418135 (2344 AG33) pasó a menos de una unidad astronómica (149 597 870 700 metros) de nuestro planeta; es decir, ocho veces más lejos que la distancia entre la Luna y nosotros, explicó Julieta Fierro Gossman,  investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Con 457 metros de diámetro, poco más del doble de la altura de la Torre Mayor en la Ciudad de México, el objeto se movía 30 veces más rápido que la velocidad del sonido; afortunadamente no chocó contra la superficie terrestre.

No obstante, las alarmas de la NASA y la comunidad científica dedicada a la astronomía no se han apagado.

En su sitio Asteroid Watch, el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA informó que hasta el 2 de mayo se espera el paso de una serie de asteroides de menor tamaño “cerca” de nuestro planeta, además del AG33.

El primero de ellos es el 2022 HX1, de 14 metros de alto, y que este 30 de abril surcará a 2 millones 490 mil kilómetros de la Tierra.

Después de él, el día de mañana, 1 de mayo, recibiremos la visita de 2022 HS, un asteroide de 19 metros de alto, y se ubicará a 2 millones 550 mil kilómetros de nuestro planeta. Mañana también pasará “cerca” el 2017 XO2, de 119 metros de alto, que transitará a 4 millones 480 mil kilómetros de nosotros.

El último de los asteroides será el 2022 HA2, que estará a una distancia de 4 millones 620 mil kilómetros, y a quien recibiremos el lunes 2 de mayo.

Si bien ninguno de los asteroides que pasarán por nuestro planeta se acercará peligrosamente a la atmósfera terrestre, estas rocas espaciales, a pesar de no ser relativamente grandes en comparación con otros cuerpos celestes, podrían representar una amenaza si estuvieran en curso de colisión.

Apenas unas semanas antes, el 11 de marzo para ser exactos, un asteroide de 1 metro de diámetro nombrado como 2022 EB5 explotó en una bola de fuego sobre el mar de Noruega pocas horas después de su descubrimiento, liberando una energía equivalente a varios miles de toneladas de TNT explosivo.

La NASA y otras dependencias internacionales han catalogado más del 90 por ciento de los asteroides potencialmente más peligrosos, aquellos de un kilómetro o más de diámetro, y actualmente están trabajando para catalogar el 90 por ciento de los asteroides de 140 metros de diámetro o más.

Detectar objetos que pudieran colisionar con la Tierra comenzó durante la Guerra Fría, pues se pensaba que si caía un satélite enemigo habría que destruirlo. En aquel entonces, se descubrió que algunos objetos que provenían del espacio eran más bien asteroides, por lo que se establecieron unidades especiales enfocadas en la detección de estas rocas provenientes del espacio.

Los asteroides son remanentes de la formación del sistema solar, suelen contener información importante sobre nuestro planeta; o bien, elementos de relevancia comercial, como el hierro que se puede aprovechar en la industria.

Un ejemplo claro de cómo ofrecen claves de nuestra historia es la meteorito Allende, que cayó en México y es uno de los más antiguos, el cual ofrece información sobre la formación de nuestro sistema solar.

Otro de los más conocidos es el que cayó en ChicxulubYucatán, el cual acabó con los dinosaurios, por lo que para los científicos es de especial interés ver si estos objetos colisionarán con el suelo terrestre.

A inicios del años 2020, la NASA anunció la misión DART, la primera en la historia de la humanidad que tiene como propósito impactar contra un asteroide.

En 2022, China hará lo propio con su sonda AKI que tratará de destruir el asteroide Bennu, con cinco cohetes.

Con información de gq.

Entradas Relacionadas

¿Es bueno o malo dejar tu WiFi prendido todo el día?

Ara Valdelamar

Julio 2022: Estos serán los videojuegos gratis para PlayStation y Xbox

Ara Valdelamar

Julio César Chávez conmueve casi hasta las lágrimas a joven que lo conoció (VIDEO)

Ara Valdelamar