Coneme
3alas3
Links
UAQ
Anita Telcel
Querétaro Ultima Hora

Diputada Dulce Ventura encabeza arranque de la campaña “Noviembre Azul/Chécate, con objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre el cáncer de próstata y testicular

 La diputada local Dulce Imelda Ventura Rendón, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura del estado, encabezó el arranque de la campaña denominada “Noviembre Azul/Chécate”, que tiene como objetivo la sensibilización y concientización de la población sobre el cáncer de próstata y testicular.

En este acto, en el que también participaron en la línea de honor las diputadas Laura Dorantes Castillo, presidenta de la Comisión de la Familia, y Graciela Juárez Montes, integrante de la Comisión de Salud; además de la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Querétaro, Arahí Domínguez de Nava; la secretaria de Salud del Poder Ejecutivo estatal, María Martina Pérez Rendón; la directora del Instituto Queretano de la Mujer, Marisol Kuri; el Dr. Hugo Daniel Cerrillo Cruz, director de Servicios Médicos Hospitalarios de la SESEQ; el Dr. Leopoldo Espinoza, director del Hospital General de Querétaro; Leticia Ruiz, directora de Damas Azules en Cancerología en Querétaro, IAP; Dr. Javier Castellanos, fundador y responsable de la Clínica de Atención de Cáncer de Próstata del mismo organismo; así como del Dr. Felipe Núñez, fundador y responsable de Radiología e Imagen; el Dr. Manuel Alcocer, director del Hospital del Niño y la Mujer; así como del sr. Rufino Pérez Márquez, testimonio de cáncer.

La diputada Dulce Ventura Rendón enfatizó que esta campaña es a favor de los caballeros, principalmente a los adultos mayores, ya que es a este sector de la población a quien más aqueja el cáncer de próstata; mencionó que escuchar la palabra cáncer, estremece, lastima y lleva a pensar en la posibilidad de perder a un ser querido. Sin embargo, dijo, no deja de ser una realidad que nos acompaña, por lo que con esta campaña se busca normalizar que los hombres se sientan cómodos y atiendan cualquier tema de salud que los aqueja.

“Hoy en Querétaro, 7 de cada 10 hombres que son detectados con cáncer de próstata están en una etapa lamentablemente avanzada; me siento responsable de pensar que tenemos que hacer algo, para evitar que esto siga sucediendo; por eso hoy nos ponemos el bigote, y me pongo el bigote como mujer para decirte que cuentas conmigo, que no es un tema sencillo pero que estoy a tu lado; me pongo el bigote por el hombre más importante en mi vida, gracias papá por no dejarme sola; me pongo el bigote por mi compañero de vida, por el papá de mis tres hijos, el cómplice de todos los días, mi esposo Salvador Martínez; me pongo el bigote por mi tío Pancho, que hoy me voy me acompaña a través de los medios de comunicación, por sus siete años de lucha en el cáncer, y que ese cáncer tío no ha podido ser más fuerte que tú, porque tú eres mi inspiración para esta campaña; hoy me pongo el bigote para acompañarte en los momentos difíciles y para hacer tu equipo; me pongo el bigote por cada hombre que ha sufrido; por don Rufino; me pongo el bigote por aquellos que ya no están por aquellos que perdieron la batalla y que se fueron pensando en sus familias; me pongo el bigote por  los hombres más importantes en mi vida; me pongo el bigote y te invito a que tú te lo pongas para que todos los hombres sepan que no están solos, y que es importante checarse, atenderse y cuidarse”, afirmó la legisladora Dulce Ventura.

En el mensaje de bienvenida, la diputada Laura Dorantes Castillo, destacó que con esta campaña se busca realizar jornadas médicas para hombres, ya que es necesario y urgente un cambio de paradigma respecto a este delicado tema, pues indicó, ya sea por desconocimiento o por prejuicios en la sociedad, se habla poco del cáncer de próstata y testicular; y que desafortunadamente todavía se tienen pensamientos y visiones arraigadas antiguas en las que no está bien visto que los hombres se quejaran por enfermedades, ni tampoco era bien visto que los hombres fueran al doctor, y mucho menos hacerse revisiones constantes, lo cual advirtió, es un enorme error y genera un grave problema de salud pública.

“Las enfermedades como el cáncer no distingue géneros ni condiciones físicas o prejuicios, el cáncer aprovecha estos prejuicios para seguir extendiéndose de manera silenciosa y desgraciadamente  ni se propicia la revisión constante para detectar esta enfermedad a tiempo, y con esto, los resultados son fatales; al igual que el cáncer de mama y el cervicouterino, el cáncer de próstata y testicular también puede ser curable si se detecta a tiempo, pero necesitamos generar mayor conciencia para que los hombres de más de 40 años tengan la iniciativa de revisarse una vez cada año,  ahí es donde radica el valor de esta campaña Noviembre Azul, pues es fundamental correr la voz y difundir la información indispensable para que podamos juntos enfrentar esta problemática”, señaló la diputada Laura Dorantes.

Durante su participación, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Querétaro, Arahí Domínguez de Nava, expresó que los hombres no se pueden quedar atrás, y así como la mujer, es importante que todos se realicen un chequeo cada año; comentó que si se detecta a tiempo es curable, y por lo tanto, la prevención del cáncer de próstata comienza a romper esquemas; “si no se atiende, el riesgo es enorme, tanto así, que hoy por hoy es la segunda causa de muerte por cáncer más frecuente en los hombres mayores de 50 años; (…) no esperar a que el cáncer se manifieste cuando ya es demasiado tarde, es algo sencillo, existe el riesgo y me reviso, pero hay que buscar romper y definitivamente este machismo nos impide que los hombres pueden checarse continuamente, por eso esta campaña es importantísima y desde el municipio y del DIF municipal, les decimos que cuentan con nosotros, que sumemos esfuerzos y construyamos juntos la ciudad que queremos y el Querétaro que todos queremos con mucha salud”.

En su momento, también hicieron uso de la voz la directora del Instituto Queretano de la Mujer, Marisol Kuri; Leticia Ruiz, directora de Damas Azules en Cancerología en Querétaro, IAP; el Dr. Javier Castellanos, fundador y responsable de la Clínica de Atención de Cáncer de Próstata del mismo organismo; así como el testimonial del señor Rufino Pérez.

Informaron que con esta jornada, la IAP Damas Azules en Cancerología, brindarán consultas oncológicas gratuitas, así como el seguimiento a cada uno de los pacientes, con base a cada uno de los tamizajes realizados. Informaron que desde el año 2017, en México, el cáncer de próstata es la principal causa de muerte en los hombres, esto obedece a que no acuden a revisarse; y que lamentablemente, el cáncer de próstata no da síntomas en sus etapas iniciales, y se manifiesta después de los 65 años de edad, aproximadamente, por lo que si no se busca intencionadamente, este cáncer progresará. Además, las estadísticas reflejan que el 16% de todos los cánceres, es de próstata, es decir, que por esta enfermedad, se generan 7 mil muertes al año, 20 defunciones diarias.

Cabe destacar que en este arranque de la campaña “Noviembre Azul/Chécate”, estuvieron presentes los legisladores Ana Paola López Birlain, Maricruz Arellano Dorado; Laura Andrea Tovar Saavedra, Luis Antonio Zapata Guerrero, Manuel Pozo Cabrera, Ricardo Astudillo Suárez, Juan José Jiménez Yáñez, Juan Guevara Moreno y Armando Sinecio Leyva.

Al término de este acto, se firmó el acuerdo “Noviembre Azul/Chécate, y se cortó el listón del arranque de las acciones de esta campaña y el inicio de las jornadas médico asistenciales para hombres.

Entradas Relacionadas

Natura inaugura su primera tienda física en Querétaro

Redaccion

La justicia cerca al ex jefe de Gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera

Redaccion

Detectan en California el primer caso confirmado en Estados Unidos de la variante del coronavirus ómicron

Redaccion