Coneme
3alas3
Links
UAQ
Anita Telcel
gob del edo
Cultural Ultima Hora

Egresado UAQ gana concurso de historieta en lenguas indígenas del INALI

José Manuel Hernández Fuentes, egresado de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de la Facultad de Filosofía, obtuvo el 2do. lugar en la Convocatoria de cómic, historieta y novela gráfica en idiomas originarios, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), con el trabajo “Serpiente del rayo”.

Dicho concurso fue convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INALI, con el objetivo de promover el multilingüismo del país y el uso de las lenguas originarias nacionales en géneros novedosos y actuales.

La premiación se llevó a cabo en el marco de la ceremonia de clausura de la Feria de las Lenguas Indígenas; en esta edición se recibieron un total de 39 propuestas de profesionales de artes plásticas, promotores de lenguas indígenas, escritores, docentes, estudiantes, narradores y creadores de la República Mexicana.

El joven galardonado, José Manuel Hernández Fuentes, participó en la categoría de historieta, en la que se congregaron trabajos en diversas lenguas indígenas, entre las que destacan: totonaco, mazateco, Hñähñú, maya, ngiba, mixteco y náhuatl.

El jurado estuvo integrado por Josefina Larragoiti Oliver, diseñadora gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas y maestra en Estudios Mesoamericanos; María Yolanda Argüello Mendoza, maestra en Ciencias de la Comunicación, editora y autora de cuentos infantiles en lenguas indígenas; y Marco Antonio Hernández Hernández, creador plástico y escénico, docente de artes y promotor artístico.

De acuerdo con la Dra. Luz María Lepe Lira, coordinadora de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (MEAEB), este Plan de Estudios es un programa reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desde su creación en 2012 y cuenta con un convenio de doble Título con la Universidad de Toulouse, Jean Jaurès, Francia.

La maestría tiene dos líneas de generación de conocimiento: 1) Escrituras indígenas, estudios sobre oralidad y etnicidad; 2) Educación multilingüe y lingüística aplicada.  “Uno de los sellos del programa es que los estudiantes son hablantes de alguna de las lenguas de México o están aprendiendo una lengua, con el objetivo de promover acciones educativas en una comunidad o espacio escolar”, destacó la docente.

Entradas Relacionadas

Panteones municipales de Corregidora estarán abiertos en festividades de Día de Muertos

Redaccion

Aprueba Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, iniciativas de reforma al artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro

Redaccion

El Municipio de El Marqués refrenda su compromiso de trabajar para brindar certeza jurídica a los marquesinos.

Redaccion