Coneme
3alas3
Links
UAQ
Anita Telcel
Querétaro

El SNTE, Sección XXIV, a la báscula de la democracia

Los maestros queretanos, adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección XXIV, entrarán en este mes de noviembre, el 22, a la báscula de la democracia.

Y es que en esa fecha realizarán, al seno de su VII Pleno Seccional Extraordinario, la elección de su nuevo secretario general– líder – que los representará por los próximos tres años.

La Convocatoria ya fue emitida.

Y es a la báscula de la democracia, o bien, al ejercer la antidemocrática “línea”, muy al estilo del siglo pasado, de prácticas – creo – ya superadas.

Tres son los maestros que están ya en plena campaña para el cargo.

Este Pleno tendrá lugar en el Salón Corregidor del Querétaro Centro de Convenciones en punto de las nueve horas, en donde tendrán como premisa, el cumplir  que esta elección sea libre, imparcial y transparente, en estricto respeto a la convocatoria, siendo esta Sección XXIV una de las pendientes y retrasadas por motivo del COVID-19.

El profesor Maurino Morales García es el actual Secretario General de la Sección XXIV, cuyo período normal ya estaba rebasado.

Y al decir de los propios maestros y con los aspirantes ya a la vista, se han hecho distingos:

Los tradicionalistas o conservadores llevan como propuesta al maestro José Omaña Juárez, en una jugada en donde está la mano disimulada  del actual dirigente de esa sección.

La “línea” viene del centro.

El segundo es el profesor Francisco Ramírez Labra, con algún apoyo – tampoco abierto  – del profesor Abel Espinosa, que hace algunos años ya fuera secretario general de esta sección.

La gente joven del magisterio, pero particularmente de las mujeres, están ya apoyando a la maestra Consuelo Hernández Padilla, mejor conocida – y estimada – como la maestra Chelo Padilla, que va como candidata libre, sin recomendación ni línea alguna.

Y los tres se encuentran en ese trance.

Esta sección está conformada por alrededor de 17 mil trabajadores, convirtiéndolo en el sindicato más numeroso en todo el estado.

Pero a este congreso también asistirán con derecho a voto, más de cinco mil maestros jubilados representados en sus delegados,  quiénes con criterio libre emitirán su voto.

En esta Sección XXIV del SNTE – así, con “S” – cabe hacer la anotación de que más del 70 por ciento, son maestras y que, en la moda – y necesidad – de darle un lugar preferente a la mujer, podrían definir la elección.

El SNTE es en realidad uno de los sindicatos más antiguos – no viejos – que fuera fundado a nivel nacional hacia el año 1943, con el único propósito de defender a sus agremiados, sus intereses y luchas,  si bien por su altísimo número, pronto se convirtió en arma política tanto a nivel nacional como en los estados donde se hicieron presentes también – y por lo general – en los congresos locales.

Integran esta sección, los maestros que en la entidad dan educación en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media superior, así como los que imparten educación física en todos estos centros educativos pero también maestros en educación especial.

Desde el sindicato se maneja el Fondo Magisterial de Querétaro, FOMAQRO,  con las convocatorias de becas, solicitudes y resultados, así como los préstamos que requiere el magisterio, teniendo una tarea muy amplia por realizar, como lo es particularmente la revisión salarial anual.

Unido y fuerte, el magisterio tiene una amplia participación en la vida social y política de esta entidad.

Van el 22 de noviembre a elegir a su líder o lideresa estatal.

FUENTE:CODICE INFORMATIVO

Entradas Relacionadas

Asiste Gobernador a toma de posesión del comandante de la XVII Zona Militar

Redaccion

SEDESU lanza encuentro de negocios

Redaccion

Preside SEDEQ gabinete educativo

Redaccion