Bonita1
cavic
CALENTADORES
COVID-19 México Ultima Hora

Estos estados adelantarán el fin de cursos por quinta ola de Covid-19

Aunque 10 estados de la República concentran la mayor parte de los casos activos, la mayoría mantendrán las clases presenciales.

Con 13 mil 752 nuevos casos de Covid-19 en el país y 41 defunciones durante las últimas 24 horas reportadas por la Secretaría de Salud, al menos, cuatro sistemas escolares estatales del país han decidido concluir de manera anticipada el ciclo escolar.

La denominada ‘quinta ola’ de coronavirus en México mantiene 69 mil 575 casos activos estimados, con una tasa de incidencia de 50.8 por cada 100 mil habitantes, en los últimos quince días.

Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, Campeche, Nayarit y Aguascalientes son las entidades que concentran la mayor parte de los casos activos.

Sin embargo, solo en dos de estos 10 estados azotados por los contagios de Covid-19 se ha considerado pertinente concluir las clases antes de la fecha estipulada: Baja California Sur y Nayarit, además de San Luis Potosí y Tamaulipas. 

En Baja California Sur el Comité Estatal para la Seguridad en Salud recomendó a la Secretaría de Educación Pública que suspenda las clases regulares a partir de este 23 de junio y establezca una estrategia para atender a las alumnas y alumnos en rezago educativo.

“Esta medida se toma con la finalidad de reducir riesgos de transmisión de la enfermedad entre las y los menores de edad, pero es necesario que madres y padres de familia, así como la población en general contribuya con la aplicación responsable de las recomendaciones sanitarias, entre las que destaca el uso del cubrebocas en espacios cerrados y guardar la sana distancia, mientras que en sitios abiertos reforzar las medidas antes citadas”, expuso el subsecretario general de Gobierno, Omar Zavala Agúndez.

En Nayarit, los Servicios de Educación Pública del Estado también determinaron adelantar el fin de clases por los aumentos en los contagios, así como por el riesgo de inundaciones que genera el inicio de la temporada de lluvias.

“Ante la situación epidemiológica y las condiciones climatológicas venideras, se modifica el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2021-2022, aplicable a las Escuelas de Educación Básica del Estado de Nayarit, tanto públicas como privadas; se ajusta la fecha marcada para el fin de cursos del día 28 de julio al día 15 de julio de 2022”, enuncia el decreto administrativo publicado el pasado 17 de junio en el Periódico Oficial del Estado.

Si bien en Tamaulipas el fin del ciclo escolar se mantiene oficialmente programado para el 18 de julio, medios locales reportan que numerosos planteles públicos y privados, tanto del nivel básico como de preescolar, han adelantado las vacaciones o han retomado clases en línea.

El portal informativo Hoy Tamaulipas informó que en el municipio de Ciudad Madero, se optó por regresar a las clases a través de internet, ante un brote de contagios que alcanzó a, al menos 13 maestros y 20 estudiantes de nivel básico.

El pasado 17 de junio las secretarías de Salud y Educación de Tamaulipas llevaron a cabo una jornada de capacitación a directores de planteles escolares y al personal responsable de la Implementación de las Medidas Sanitarias, para fortalecer las medidas de atención y prevención de contagios por Covid-19.

El cuarto estado, San Luis Potosí, adelantó para el 1 de julio el cierre del ciclo escolar, como una medida para contener la ‘quinta ola’ de coronavirus entre los estudiantes de nivel básico.

“Es un tema para poder tener Feria (Nacional Potosina) y no tener que cancelar actividades ni parar todo, vamos a encapsular ahorita todos los temas de aglutinaciones como en las escuelas, los salones, donde los niños son los más vulnerables”, declaró esta semana el gobernador, Ricardo Gallardo.

Con información de Aristegui Noticias.

Entradas Relacionadas

¿Es bueno o malo dejar tu WiFi prendido todo el día?

Ara Valdelamar

Julio 2022: Estos serán los videojuegos gratis para PlayStation y Xbox

Ara Valdelamar

Julio César Chávez conmueve casi hasta las lágrimas a joven que lo conoció (VIDEO)

Ara Valdelamar