Bonita1
cavic
CALENTADORES
Cultural Ultima Hora

Estudiantes de Criminología exhiben práctica forense a través de la fotografía

 Alumnos de este plan de estudios pretenden crear un acervo fotográfico en términos criminalísticos.

 La Criminología es un área muchas veces malentendida gracias -en la mayoría de los casos- a la representación ficticia de programas de televisión y películas; dichos contenidos aluden a métodos tan sofisticados que desinforman a la gente y, aunque las técnicas que se manejan en otros países -como Estados Unidos, por ejemplo-, en México también se hace investigación pericial.

 Sin embargo, el propósito de los estudiantes de la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es llevar más allá la difusión de esta práctica y poder crear acervos fotográficos que formen mejores profesionistas en este ámbito, advirtió Jeaneth Berenice Martínez Salas, alumna de esta carrera.

 “Se busca dar difusión de esta labor porque se tiene una idea equivocada sobre lo que hacemos, pues lo relacionan directamente con lo que sale en las series de televisión y en el país no se lleva a cabo un trabajo así; es más elaborado, son técnicas parecidas pero no es tal cual la realidad que nosotros vivimos”, explicó la estudiante.

 Por esta razón, encabeza el trabajo “Fotografía forense aplicada a la criminalística”, que forma parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) y que en una primera etapa, pretende crear un catálogo de imágenes con la terminología de esta rama que sea publicado de forma digital e impresa. Parte de este trabajo fue expuesto en el Centro Cultural Bernardo Quintana Arrioja, con el apoyo de la Dirección de Difusión Cultural.

 Dicho material tiene por objetivo dejar un registro del marco conceptual técnico de esta disciplina y sus fotografías ilustrativas, aunado a la muestra que celebraron para difundir esta especialidad pericial con el apoyo de alumnos de otras facultades y licenciaturas de la Universidad.

 Se adquirieron tres cámaras fotográficas  para los estudiantes de la línea terminal en Ciencias Forenses, pues actualmente requieren de estos equipos para auxiliarse en las materias de Dactiloscopía, Criminalística de Campo, Sistema de Identificación Humana, Elaboración y Presentación del Informe, Dictamen Pericial, Elaboración de Evidencia Demostrativa, Medicina Forense, Tránsito Terrestre y Documentos Cuestionados, entre otros.

 De acuerdo con los universitarios, este plan permitirá generar material didáctico de primer nivel elaborado 100 por ciento en la UAQ; dotar de un laboratorio con equipo técnico indispensable para su funcionamiento y darle difusión a la Licenciatura. Con ello, los alumnos de próximas generaciones podrán enriquecer sus prácticas.

 Aunado a esto, se contempla que para noviembre se presente un libro de definiciones de criminalística totalmente ilustrado, para la formación de los universitarios.

 

Entradas Relacionadas

¿Es bueno o malo dejar tu WiFi prendido todo el día?

Ara Valdelamar

Julio 2022: Estos serán los videojuegos gratis para PlayStation y Xbox

Ara Valdelamar

Julio César Chávez conmueve casi hasta las lágrimas a joven que lo conoció (VIDEO)

Ara Valdelamar