Coneme
3alas3
Links
Anita Telcel
Bonita1
Cultural Ultima Hora

Facultad de Derecho publica la obra “Democracia, derecho y biopolítica” 

  • La biopolítica es necesaria para comprender la emergencia sanitaria del Coronavirus a nivel global: Covarrubias  

 

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro publicó la obra “Democracia, derecho y biopolítica. Problemas y desafíos de la vida común”, coordinada por el Dr. Israel Covarrubias, en una coedición de la Facultad de Derecho y la Editorial Gedisa, México.  

El investigador detalló que “la biopolítica ocupa un lugar importante en la reflexión teórica y empírica en diversos ámbitos del conocimiento contemporáneo, desde los años setenta”; por lo que, su uso actualmente es variado y extenso.  

Si bien, la obra se preparó durante 2019, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la realidad del Estado de Derecho y las políticas públicas sanitarias a nivel mundial se enfrentaron a un debate biopolítico, en cuanto a los medios técnicos utilizados para el control global de la pandemia, surgiendo totalmente la biopolítico de forma abrupta un siglo XXI; precisó el investigador. 

En dicha obra, se cuenta con la participación de investigadores nacionales e internacionales tales como: Rafael Estrada Michael, Josué Castro Puga, Alejandro Rodríguez Rodríguez, Óscar Martiarena, Thamy Ayouch, Raúl Ruiz Canizales, Octavio Moctezuma, María Luisa Bacarlett Pérez, Hugo César Moreno Hernández y el coordinador de la obra.     

El Dr. Covarrubias González detalló que si bien en un primer momento, la obra está enfocada a profesionales de las  ciencias sociales y humanidades, su lenguaje es pertinente para todo aquel interesado en el fenómeno de la biopolítica, al ser una lectura accesible para un público amplio; además, de ofrecer un alto margen de beneficio para estudiantes, investigadores, periodistas, políticos, artistas, consultores y personal del campo médico, derivado las formas de biopolitización que hemos vivido desde 2020.  

El libro cuenta con 283 páginas, dividido en nueve colaboraciones, que a su vez se clasifican en tres partes, además de la introducción “¿Cómo  pensar la vida desde el punto de vista político?”. 

Parte uno: Dilemas contemporáneos de la vida en común, con los artículos “La voluntad general, ¿Inteligencia de artificio?”, “De la biopolítica al populismo. Confrontando un dilema democrático reciente” y “La (im)posibilidad de educar. La condición paradigmática de la vida educativa”.  

Parte dos: El gobierno de la vida: de la técnica al arte, con los temas “De las disciplinas al gobierno. Técnica de poder en los últimos cursos de Foucault en el Collége de France”, “Transidentidades y biopolítica de género: vidas menores, psicoanálisis mayor”, “Hacia un concepto de ‘vida’ para la bioética” y “Vida y arte. Usos de la técnica en el bioarte”.  

Parte tres: Los reversos de la biopolítica “Uexküll y su importancia en Deleuze u Agamben. Una lectura biopolítica” y “Biopolítica, tanatopolítica y necropolítica”.      

La obra está disponible en diversas librerías, tales como la de la UAQ, El Sótano, El Péndulo, FCE, entre otras; así como, en plataformas digitales como Amazon y Gedisa México.  

Entradas Relacionadas

Ómicron cambió la forma de la pandemia. ¿La terminará para siempre?

Redaccion

Detienen ambulancia del #IMSS transportando indocumentados

Redaccion

PRESUNTO FEMINICIDA DE NUEVO LEÓN ES DETENIDO EN SLP

Redaccion