Bonita1
cavic
Columnas Ultima Hora

La lucha contra los prejuicios sobre el cuerpo continúa en Latinoamérica

VisualGPS, la herramienta de investigación de tendencias visuales de iStock reveló que 1 de cada 3 consumidores latinoamericanos experimentó prejuicios por su imagen corporal en el último año, una proporción más alta que en cualquier otra región del mundo. 

  En los últimos cinco años, los movimientos feministas como “Ni Una Menos” han ido cambiando lentamente las actitudes públicas y transformando nuestra comprensión de la igualdad de género en América Latina. Estos movimientos también han señalado cómo los estándares de belleza hegemónica afectan a la imagen corporal que tenemos de nosotros mismos. Y a pesar de los grandes logros alcanzados en cuanto a derechos adquiridos, aún hay muchos conceptos erróneos que deconstruir en este campo.

De acuerdo con la plataforma de investigación creativa de iStock, una fuente de información que ofrece datos y perspectivas sobre el consumo de contenidos visuales, experimentar opiniones de otros sobre el tipo de cuerpo de uno, continúa siendo frecuente en los países latinoamericanos. De hecho, actualmente, es el mayor prejuicio que sufren los consumidores de la región, especialmente las mujeres jóvenes.

Además, afirma que 1 de cada 3 consumidores latinoamericanos experimentó prejuicios por su imagen corporal en el último año, una proporción más alta que en cualquier otra región del mundo. Este número se incrementa a casi 1 de cada 2 cuando solo consideramos a la generación Z. Y esto puede sugerir que los más jóvenes, que están más expuestos a los juicios que conllevan las redes sociales, son los más afectados por estos sesgos.

También se identificó que los prejuicios en torno al cuerpo impactan en las personas de manera diferente según el género: el 67% de las latinoamericanas los experimentó porque a ojos de los demás tenían demasiado peso o demasiadas curvas, en comparación con el 44% de los hombres, lo que señala una diferencia del 23% entre géneros. Por consecuencia, la investigación refleja que los cuerpos de las mujeres son juzgados en mayor proporción por tener sobrepeso.

Según la ONG Argentina AnyBody, 4 de cada 5 consumidores argentinos declararon que tuvieron problemas para encontrar ropa de sus tallas, y un 47% de los que no pudieron encontrar su talla terminaron cuestionando su cuerpo por ello. Aunque hay algunas iniciativas que tratan de mitigar este efecto (como la Ley de Talles aprobada recientemente en Argentina), esta brecha entre el mandato hegemónico y la auténtica diversidad corporal genera opresión, malestar y baja autoestima entre los que no encajan en la norma, y esto en general afecta más profundamente a las mujeres. De acuerdo con investigación de la Organización Publicitarias casi 9 de cada 10 mujeres piensan que la imagen física afecta a la satisfacción vital, y un 86% ha abandonado alguna actividad porque no se sentía cómoda con su cuerpo.

De acuerdo con la misma investigación, casi la mitad de los consumidores latinoamericanos sabe que una empresa está realmente comprometida con la diversidad e inclusión si muestra consistentemente una amplia variedad de personas en sus anuncios y comunicaciones. Por lo tanto, los expertos en contenido visual de iStock recomiendan a empresarios, creativos y creadores de contenido que consideren que las campañas con representaciones reales de cuerpos diversos son recibidas positivamente por el público latinoamericano, un reflejo de que los latinoamericanos son los más dispuestos, a nivel mundial, a combatir activamente la discriminación y los prejuicios dondequiera que los noten.

Entradas Relacionadas

“Que se vayan al carajo” pueden tomar la Torre de Pemex, pero no daremos contratos ni plazas: AMLO

Nalleli Ruiz

Embajada de EU reconoce la seguridad de Querétaro

Lalo

Pizza Hut anuncia una inversión de más de 9 mde en Querétaro

Lalo