Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Dengue
Sin categoría

Niegan triunfo de Muñoz Ledo y Delgado se acerca a Polevnsky

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Porfirio Muñoz Ledo no puede ser considerado ganador de la contienda para la presidencia de Morena a partir de los resultados que arrojaron las dos primeras encuestas y validó la celebración de una tercera.

En sesión pública no presencial y por unanimidad, los magistrados concluyeron que la encuesta constituye un ejercicio estadístico, y no un proceso de votación mayoritaria por lo que no es posible trasladar de manera automática los principios del sufragio en las elecciones ordinarias, informó el TEPJF en un comunicado.

En la última encuesta Muñoz Ledo obtuvo 25.34% y Mario Delgado obtuvo 25.29% puntos de reconocimiento, por lo que INE ordenó una tercera encuesta.

El veterano político señaló que esa decisión vulnera su derecho a ser votado y ejercer el cargo para el cual fue elegido, además de que en el acuerdo del INE no se establecieron reglas en la celebración de la nueva encuesta para conocer qué empresas participarán en su realización, y que hubo una omisión en establecer reglas para el acceso a medios de comunicación, financiamiento con topes máximos de gastos, fiscalización de recursos e impugnación en relación con la promoción personalizada.

Muñoz Ledo ha acusado a su contrincante de haber gastado millones de pesos en promover su imagen e incluso lo denunció en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede).

En otro recurso, el TEPJF validó el resolutivo por el que el INE instruyó la realización de una tercera encuesta y desestimó los argumentos de Muñoz Ledo de una ilegal insaculación para elegir a las encuestadoras y la ampliación del proceso.animalpolitico