Coneme
3alas3
Links
Anita Telcel
Bonita1
Policíacos Ultima Hora

Nuevo León: se registraron disturbios al interior del penal de Apodaca

La tarde de este viernes se reportaron disturbios dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en el municipio de Apodaca, en el estado de Nuevo León, lo que provocó una fuerte movilización policiaca.

Los hechos ocurrieron en el centro penitenciario ubicado en el entronque Laredo-Salinas Victoria; de acuerdo con autoridades locales, se trata de un disturbio entre reos de grupos rivales.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, indicó que se trató de una “bronca” entre los internos del penal, lo que dejó 11 personas lesionadas, aunque aclaró que no hay heridos de gravedad. Asimismo, indicó que se desalojó a los familiares que estaban de visita y personas ajenas al Cereso.

“Las actividades en el Centro Penitenciario están en orden y las personas privadas de la libertad sin riesgo alguno”

El secretario de la dependencia destacó que con la llegada de la Guardia Nacional y la Fuerza Civil, ya se encuentra bajo control el penal.

“El incidente suscitado en el Centro de Reinserción Social se derivó por una riña entre personas privadas de la libertad, la cual fue contenida rápida y efectivamente por los elementos de seguridad del centro penitenciario”, se lee en un comunicado publicado minutos antes.

Poco antes de que se dieran a conocer los disturbios, familiares de los internos acudieron para obtener información de lo que sucede al interior del penal; en entrevista con medios locales mencionaron que hay inconformidades de algunos reos por posibles traslados a otros penales.

A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes donde se observa salir humo del Centro de Reinserción, de acuerdo con medios de la región, los reos quemaron colchones y pertenencias.

Al salir a tranquilizar a las familias, un elemento de seguridad explicó, al igual que el titular de Seguridad, que los disturbios también fueron provocados por las acciones del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien la mañana de este 7 de enero aseguró que su administración ha logrado retomar el control total de los penales.

Y es que en reunión con Aldo Fasci Zuazua y otros funcionarios de seguridad de los tres niveles de gobierno, el mandatario estatal destacó que con este logro se estima bajar los hechos delictivos que se den desde estos puntos, por lo que espera tener buenos resultados con la renovación del equipo de trabajo de los penales.

“El Estado de nuevo retoma el control de los penales, a partir de hoy no se vuelve a delinquir, ni entrar ni salir llamadas ni estrategias delincuenciales desde ningún penal de Nuevo León”

Anunció que también se logrará tener un mejor control dentro de los Centros al tener una subclasificación de la población penitenciaria.

“Que se note la fuerza que va a tener Nuevo León, centros penitenciarios que realmente subclasifican a los de alto impacto, medio, menor y no sentenciados”, comentó.

Durante su participación, el gobernador manifestó que los ciudadanos ya pueden confiar en las autoridades, pues ya cuentan con funcionarios de “adeveras” que no tienen tratos con el crimen organizado y que buscan “blindar” la entidad.

En este sentido, García Sepúlveda afirmó que se busca que la entidad sea primer lugar en el tema de seguridad: “El fiscal general en muchos rubros es también primer lugar y ejemplo nacional, nuestra Fuerza Civil lo es, cuerpos policiacos de algunos municipios siempre están en el top 3 de la seguridad de México”.

Finalmente, se informó que la inversión para materia de seguridad será de más de un millón de pesos, por lo que el mandatario local pidió a los cuerpos policiales a coordinarse y colaborar para mejorar el combate a la delincuencia.infobae

Entradas Relacionadas

Ómicron cambió la forma de la pandemia. ¿La terminará para siempre?

Redaccion

Detienen ambulancia del #IMSS transportando indocumentados

Redaccion

PRESUNTO FEMINICIDA DE NUEVO LEÓN ES DETENIDO EN SLP

Redaccion