Coneme
3alas3
Links
UAQ
Anita Telcel
Columnas Qué Leer, Qué Oír, Qué Buscar? Ultima Hora

Qué Leer, Qué Oír, Qué Buscar?

A solo 8 días Del día de muertos, una celebración que festejamos en México como una fiesta, una fiesta donde los principales invitados son aquellos que ya no están con nosotros, aquellos que decimos que se nos adelantaron, y que para muchos son nuestros ángeles protectores. Esta semana ya vemos en las tiendas, en los mercados y hasta en los centros comerciales la venta de cualquier producto que nos sirva para poner nuestras ofrendas.

Las ofrendas de día de muertos están acompañadas de muchos colores, papel picado, flores de Zempoalxóchitl, veladoras, sal, pan de muerto, agua, aunque a los difuntos adultos les ponemos vino, copal e incienso, también una fotografía, alguna pertenencia, y hasta la comida que mas le gustaba a nuestro ser querido, aunque en cada rincón del país la fiesta es diferente, pero el significado y la fecha son los mismos.

El día 1 de Noviembre se ofrenda a los niños o “angelitos”. Es imprescindible que las flores y los candelabros sean blancos, pues este color simboliza la pureza de estos inocentes difuntos, se les ponen dulces de alfeñique, pasta elaborada con azúcar, con este material se fabrican figuras de animalitos, canastitas con flores, zapatos, ánimas y ataúdes.

Y ya el día 2 a todos los fieles difuntos, y aunque es un día de fiesta en México no dejara nunca de doler la partida de aquel ser querido al cual podremos volver a ver solo en nuestros sueños.

Hay dos películas que quiero recomendar estos días con motivo de nuestra celebración,

Coco es una película de animación producida por Pixar. Un chico de doce años que es transportado accidentalmente al mundo de los muertos, donde busca ayuda para encontrar a su tatarabuelo músico fallecido y así poder volver con su familia de entre los vivos y que este quite la prohibición que impone a sus miembros sobre tocar música.

La otra película es El Libro de la Vida, es una película estadounidense-mexicana en 3D de comedia romántica y de aventuras, La historia empieza con un grupo de cinco castigados y la guía de un museo denominada Mary beth , esta les enseña una habitación secreta dedicada al folklore mexicano, dentro del cual se halla «el Libro de la Vida». Ella les cuenta una historia del libro que gira alrededor de un triángulo amoroso entre los tres amigos Manolo, Joaquín y María.

La Catrina, gobernante de la Tierra de los Recordados, y Xibalba, gobernante de la Tierra de los Olvidados, aparecen en la celebración del Día de Muertos en el pueblo de San Ángel, en donde observan a Manolo, Joaquín y María jugando. Xibalba le propone a La Catrina hacer una apuesta y cada uno elige a un muchacho como su campeón. La Catrina apuesta a que Manolo se casará con María, mientras que Xibalba apuesta que será Joaquín.

Estas películas podrá verlas sin costo en el internet o en algunas plataformas como Disney y Netflix en compañía de los mas pequeños de la casa, son dos películas sin violencia que les enseñara un poco sobre las tradiciones mexicanas.

Recuerden seguirnos en las plataformas de Express Metropolitano, para las ideas y comentarios, Esto fue una más de  Qué Leer, Qué Oír, Qué Buscar?

Entradas Relacionadas

Natura inaugura su primera tienda física en Querétaro

Redaccion

La justicia cerca al ex jefe de Gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera

Redaccion

Detectan en California el primer caso confirmado en Estados Unidos de la variante del coronavirus ómicron

Redaccion