Bonita1
cavic
CALENTADORES
Querétaro Ultima Hora

Querétaro reduce en un 75.4% su deuda: IMCO

Querétaro es el segundo estado con menor deuda a nivel nacional, aun así durante el 2021 logró reducirla en un 75.4 por ciento, pasando de 273 millones de pesos a 72 mdp, de acuerdo con un informe publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Querétaro se suma al listado de las entidades que tuvieron una mayor reducción en el saldo de sus obligaciones financieras, después de Tlaxcala que tuvo una reducción del 100 por ciento.
En contraste las entidades que tuvieron mayor incremento en el saldo de sus obligaciones financieras entre 2020 y 2021 fueron Guanajuato (42.6%), Morelos (17.7%) y Baja California (13.0%).
Otra particularidad de la deuda que sostiene la entidad es que ce concentra en obligaciones pendientes por parte de los municipios y no de la administración estatal, como ocurre en prácticamente todas las entidades federativas.
“Del total de la deuda subnacional registrada al cuarto trimestre de 2021, los gobiernos de las entidades federativas, junto con sus respectivos organismos, concentraron el 94% (627 mil 296 mdp), mientras que los 
municipios y sus organismos alcanzan el 6% (39 mil 529 mdp)” detalla el documento.
Pese a que podría parecer una buna noticia el instituto hace una lectura diferente de la baja deuda que tiene el estado, los gobiernos no quieren contratar deuda pública por razones políticas. El endeudamiento público tiene mala fama entre la población. Los gobiernos estatales se proponen liquidar o no contratar deuda pública como sinónimo de una correcta gestión de los recursos públicos.
A pesar de que 2020 las condiciones del mercado favorecían la contratación de la deuda, los estados que dejaron pasar la oportunidad de contratar deuda pública bajo mejores condiciones para incrementar la inversión pública o lograr la reestructuración o refinanciamiento de sus pasivos, subrayó el informe.
Con información de Códice Informativo.

Entradas Relacionadas

¿Es bueno o malo dejar tu WiFi prendido todo el día?

Ara Valdelamar

Julio 2022: Estos serán los videojuegos gratis para PlayStation y Xbox

Ara Valdelamar

Julio César Chávez conmueve casi hasta las lágrimas a joven que lo conoció (VIDEO)

Ara Valdelamar