Coneme
3alas3
Links
UAQ
Anita Telcel
Columnas Ultima Hora

¿Quién es el nuevo Oficial Mayor de Kuri?

¿Quién es el nuevo Oficial Mayor de Kuri?


Por Andrés González el 14/07/2021

0

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

 ¿Quién es el nuevo Oficial Mayor de Kuri? 

Foto: Andrés González

Y Mauricio, por lo que se ve, no solo viene a unir en el trabajo a los queretanos todos – ayer estuvo con  líderes de Cámaras Empresariales del Bajío y la zona centro occidentes –  sino también desde ya, a formar su gabinete.

Mauricio Kuri González, el gobernador electo de Querétaro, llegó haciendo uso de su mano izquierda, con la intención – ya lo había dicho – de invitar “a personas capaces, trabajadoras y honestas,  para servir a los queretanos”.

Es la reunión de este lunes con los diferentes Colegios de Abogados del Estado, con la Barra.

Ahí hizo expreso reconocimiento para, al menos, cinco personas. Y todos ellos, claro, con la carrera de leyes. Abogados, en toda la extensión de la palabra.

Y Mauricio, por lo que se ve, no solo viene a unir en el trabajo a los queretanos todos – ayer estuvo con  líderes de Cámaras Empresariales del Bajío y la zona centro occidentes –  sino también desde ya, a formar su gabinete.

De las palabras más reconocidas que ahí pronunciara Kuri, las más amplias y extensas fueron para el licenciado Mario Fernando Ramírez Retolaza, actual secretario del trabajo en el gobierno del estado de Querétaro pero a partir del primero de octubre, Oficial Mayor del gobierno estatal  que inicia trabajos  justo ese día.

A su persona iban dirigidas las palabras de “capaz, trabajador y honesto”.

Y dijo más:

“Mario no vive de la política”.

Hasta antes del discurso, Ramírez Retolaza se había mantenido ecuánime, normal en él. Cuando el gobernador electo hizo oficial el anuncio como nuevo “Oficial Mayo”, Ramírez no pudo ocultar su alegría.

Y es que entre ambos existe una muy añeja amistad.

Don Mario viene – antes de su nombramiento de mayo del 2019 como secretario del trabajo en el gobierno de Pancho – viene del ejercicio de su profesión integrado a dos prestigiados Bufetes Jurídicos: Cavazos Flores y Asociados y el de Asesoría Jurídica Empresarial Hinojosa & Ramírez, constituido por él mismo.

Fue presidente de la Comisión de Derecho Laboral de la COPARMEX, confederación en la que tuvo mucha relación personal y directa con Mauricio Kuri, siendo también consejero del “Grupo SID” que agrupa en Querétaro a más de 40 empresas y ya en el cargo como secretario del trabajo, integró la Comisión Tripartita del Gobierno del Estado.

El Oficial Mayor se ocupa de todo lo relacionado con los trabajadores que forman la plantilla laboral operativa de un gobierno, en este caso del estatal.

Ni modo que los trabajadores del gobierno estatal, los de confianza y los que están integrados al Sindicato de Trabajadores del Estado de Querétaro, quisieran venir a enseñar el Padre Nuestro al Señor Obispo.

No habrá – así se percibe – ni abusos por las partes y si un total respeto y apego a las leyes existentes en la materia.

Por eso las palabras del gobernador electo Mauricio Kuri cuando al licenciado Ramírez Retolaza hizo referencia.

El nuevo Oficial Mayor es egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Facultad de Derecho, con especialidad en Derechos Humanos en esta Alma Mater, pero también los cubrió en la Universidad del Sur de California.

Entre los años 1991 y 2014, cubrió  diversos Diplomados  y Cursos en Derecho Laboral, siendo a la vez catedrático en esta materia – Derecho Laboral – tanto en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, como en la Universidad Anáhuac de Querétaro.

A este cargo – consecutivo  en diferentes áreas pero  con mucha semejanza  del gobierno estatal – don Mario Fernando Ramírez Retolaza llega en la madurez de su vida profesional, a la edad de 52 años.

Así, Mauricio Kuri también en esto está rompiendo formas, al  estar dando a conocer a quiénes integrarán su gabinete de trabajo, a razón de uno por semana.

Hasta ahora, los cuatros nombres que han sido públicos, vienen muy bien meditados.

¿Quién o quiénes figuran para la siguiente semana?

Entradas Relacionadas

Análisis mas allá de la Noticia 29 Julio 2021

Redaccion

A las Tres Noticias con Criterio 29 Julio 2021

Redaccion

A las Tres Noticias con Criterio 28 Julio 2021

Redaccion