Bonita1
cavic
CALENTADORES
Querétaro Ultima Hora

Reconoce México Evalúa a Querétaro y San Luis Potosí por su impartición de justicia

La organización México Evalúa reconoció a San Luis Potosí y a Querétaro por su sistema de impartición de justicia, debido a que en las audiencias la  calidad de las interacciones de las partes es favorable; además de que el rol desempeñado por cada uno de los actores, el litigio, y el apego a los principios rectores del sistema y el respeto a los derechos de las partes.

San Luis Potosí y Querétaro,  se posicionan como estados de referencia en la consolidación de la justicia procesal penal adversarial, y que han hecho importantes inversiones de recursos materiales, humanos, logísticos y temporales para proveer de una justicia penal de calidad a sus ciudadanos.

Los esfuerzos de Querétaro han sido más evidentes por el desarrollo del modelo Cosmos, y los de San Luis Potosí, aunque más discretos, no son menos importantes los jueces de Querétaro, en la etapa inicial , incluyeron mejores argumentos para justificar la probable autoría o participación de la persona imputada, la imposición de las medidas cautelares solicitadas con respecto a las impuestas y la valoración de los elementos para solicitar cierto tipo de medidas cautelares, según este estudio.

Además en el estado de Querétaro, los jueces se destacaron en fundamentación y motivación, así como en calidad de la argumentación, dimensiones que proveen de certeza, pues implican una alta calidad argumentativa acompañada de una fundamentación y motivación precisa y pertinente. Esto, sumado al alto control de las audiencias que también se observó, permite una mayor protección de los derechos de las partes por parte de las personas juzgadoras.

Las calificaciones de los agentes del Ministerio Público son las mas altas entre todas las partes procesales que se presentan ante el juez.

La calificación general de la Defensa fue más baja en San Luis Potosí que en Querétaro. Las principales diferencias de calidad entre los estados se identifican en precisión de datos e información, calidad de la argumentación y contradicción.

La Defensa tiene una calificación más baja que la de sus pares los fiscales, aunque la brecha no es tan amplia como en San Luis Potosí. El acceso temprano que tiene la Defensa a la carpeta de investigación le permite tener una mayor precisión de datos e información, preparar mejor sus argumentos y hacer una mayor contradicción con los dichos de la Fiscalía.

Con información de Códice Informativo.

Entradas Relacionadas

¿Es bueno o malo dejar tu WiFi prendido todo el día?

Ara Valdelamar

Julio 2022: Estos serán los videojuegos gratis para PlayStation y Xbox

Ara Valdelamar

Julio César Chávez conmueve casi hasta las lágrimas a joven que lo conoció (VIDEO)

Ara Valdelamar