Bonita1
cavic
CALENTADORES
Querétaro Ultima Hora

SESA promueve el bienestar mental de la población queretana

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, llevó a cabo la Sesión de la Mesa Espejo, que tiene por objetivo promover el bienestar mental de la población, a través servcios oportunos, continuos y de calidad, basados en la atención primaria a la salud integral con efectividad, eficiencia y equidad, para reducir la morbilidad, mortalidad y la discapacidad atribuida a los trastornos mentales y las adicciones.

“Es necesario que todas las vertientes que tienen que ver con el desarrollo del ser humano estemos presentes en el cuidado y atención de la salud mental”, manifestó la secretaria de Salud y presidenta de la Mesa Espejo, María Martina Pérez Rendón.

Recordó que en marzo de este 2022, la Ley General de Salud tuvo modificaciones en Salud Mental y Adicciones, dicha reforma fortalece la función rectora en la materia, integra la salud mental y las adicciones y estas con la salud en general, plantea un modelo comunitario con enfoque de la atención primaria de la salud, acorde con los estándares internacionales de derechos humanos.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone como base el autocuidado a través de la actividad física, así como tener buenas relaciones familiares, un ambiente laboral adecuado, entre otras acciones. Añadió que en estos temas tienen que sumarse todas las áreas, además de la colaboración de los 18 municipios del estado.

La salud está determinada por características biológicas, mentales y sociales del individuo y de la sociedad en sí, por ello es necesaria la participación multidisciplinaria, intersectorial y multisectorial para atenderlo. Trabajar en la prevención y en el cuidado de la salud mental limitará el número de personas que lleguen a requerir una atención.

El subcoordinador general Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José Rivera Pesquera, destacó que la salud mental ha recobrado relevancia mundial con la pandemia de COVID-19.

En su momento, la jefa del Centro Estatal de Salud Mental y secretaria técnica de la Mesa Espejo, Marbella Espino Cortés, destacó la importancia de la atención de la salud mental y adicciones, ya que a nivel mundial, entre el 80 y 90 por ciento de las personas con adicciones presentan algún problema psiquiátrico, siendo la depresión la principal causa de discapacidad.

Respecto al suicidio, detalló que en nuestro país entre el uno y dos por ciento de la población intenta suicidarse y, que por cada suicidio hay 20 intentos; dijo que es importante ir un paso adelante para identificar estos trastornos.

Finalmente, el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones y secretario técnico de la Mesa Espejo, Andrés Longoria Aguilar, presentó un resumen estadístico de las drogas de impacto e inicio, esto de acuerdo con la demanda de tratamientos que se brindan en los seis Centros De Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que existen en nuestro estado.

En el evento se contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera; de la subsecretaria de Prevención Social y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Sonia Angélica Colín Aboytes; la directora general del Instituto Queretano de la Mujer, María Marisol Kuri Lorenzo; la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, María Teresita Borbolla Olivares.

También asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Fiscalía General del Estado, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Turismo, del Sistema Estatal DIF, de la Secretaría de Educación Pública, de USEBEQ, SEJUVE, INDEREQ, IMSS, ISSSTE, UAQ, CIJ y responsables de los seis CAPA.

Entradas Relacionadas

¿Es bueno o malo dejar tu WiFi prendido todo el día?

Ara Valdelamar

Julio 2022: Estos serán los videojuegos gratis para PlayStation y Xbox

Ara Valdelamar

Julio César Chávez conmueve casi hasta las lágrimas a joven que lo conoció (VIDEO)

Ara Valdelamar