Bonita1
cavic
CALENTADORES
Mundo Policíacos Ultima Hora

Suman 9 días de violentos enfrentamientos entre indígenas y policías en Quito

Las autoridades informaron de la detención de 80 personas y de 100 agentes heridos. Mientras, los grupos indígenas afirman que 100 manifestantes también se vieron afectados durante los enfrentamientos.

El noveno día de protestas en Ecuador estuvo marcado por enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que siguen pidiendo reformas económicas, sociales y políticas al gobierno del presidente Guillermo Lasso en el marco de una economía golpeada por la inflación y el desempleo.

La jornada de este martes se concentró en Quito, la capital del país, a donde llegaron miles de personas pertenecientes a comunidades indígenas, así como trabajadores y estudiantes, en el marco de un segundo estado de excepción decretado por el primer mandatario el lunes.

Uno de los encontronazos más significativos ocurrió en el campus de la Universidad Central de Ecuador, reportaron varios medios.

El rostro de un manifestante herido en el noveno día de protestas en Ecuador.

Mientras las autoridades ecuatorianas trataban de dispersar a las masas con gases lacrimógenos y proyectiles, los manifestantes respondieron arrojando palos.

Aunque la atención se concentró este martes en la capital, se han reportado manifestaciones en la mayoría de las provincias de Ecuador. Durante los nueve días de paro indefinido se han bloqueado importantes carreteras y edificios públicos.

Son seis las provincias bajo el estado de emergencia de Lasso, incluida Pichincha, donde se ubica Quito.

De acuerdo con Leonidas Iza, líder de la CONAIE, organización que reúne a los pueblos originarios del país sudamericano, 100 personas resultaron heridas. Otras dos han fallecido.

El ejército y la policía, por su parte, informaron sobre 80 detenciones y 100 miembros de los cuerpos de seguridad heridos.

El presidente Lasso accedió este martes a reunirse con las comunidades indígenas para atender sus exigencias, que incluyen bajar el precio de los combustibles, ampliar plazos para pagar sus deudas, respetar sus territorios y aumentar los gastos del gobierno en agencias clave.

La CONAIE ha dicho que no hablará con el presidente hasta que no levante el estado de emergencia y retire a las fuerzas de seguridad de los lugares en donde tienen planificado protestar.

En esta nota puede encontrar más detalles sobre el paro.

Con información de El Universal.

Entradas Relacionadas

¿Es bueno o malo dejar tu WiFi prendido todo el día?

Ara Valdelamar

Julio 2022: Estos serán los videojuegos gratis para PlayStation y Xbox

Ara Valdelamar

Julio César Chávez conmueve casi hasta las lágrimas a joven que lo conoció (VIDEO)

Ara Valdelamar