Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Dengue
Sin categoría

Suprema Corte confirma suspensión a política eléctrica de Nahle

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión indefinida de la política eléctrica de la secretaría de Energía, Rocío Nahle.

La Primera Sala de la Corte reiteró la suspensión derivada de la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el 22 de junio de este año.

Este freno detiene los efectos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía (Sener), el pasado 15 de mayo de 2020.

Durante la sesión, la Sala de la Suprema Corte consideró como “infundado” el recurso de reclamación del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante un conducto de su consejero jurídico sobre la controversia de Cofece.

Dicha política se implementó para suspender las pruebas de centrales privadas de energía renovable ante la caída de la demanda eléctrica durante la pandemia de Covid-19, pues según la Sener, la intermitencia de la generación solar y eólica ponía en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico.

El regulador antimonopolios que preside Alejandra Palacios argumentó que esta política eléctrica violenta la competencia de la Constitución Mexicana.

“Afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial”, declaró previamente la Comisión en un comunicado.forbes