Coneme
3alas3
Links
UAQ
Anita Telcel
gob del edo
México

Tumban sentencia en caso de asesinato de española Pilar Garrido

Da un nuevo giro la acusación y el encarcelamiento de Jorge “F” señalado de asesinar a su esposa, la española Pilar Garrido Santamans, al quedar sin efecto la sentencia del Tribunal de Tamaulipas, por lo que se deberá emitir una nueva.

El abogado Jesús Eduardo Govea Orozco destacó que deberá ser a la brevedad la resolución, pero puede tardar ya que ahora hay otros magistrados que deberán estudiar el caso

“Sin embargo, consideramos que si se aplican los criterios de la Suprema Corte, en lo que concierne a la prueba circunstancial, sería una sentencia que absuelva a Jorge”.

El segundo tribunal colegiado en materia penal y de trabajo, publicó la sentencia de amparo que fue dictado por un tribunal auxiliar de la décima región con sede en Saltillo, Coahuila, donde se concede el amparo y se deja sin efecto, la sentencia emitida por la Sala Colegiada Penal del estado de Tamaulipas por la sentencia.

El criterio de la sentencia de amparo es la violación y la forma ilegal en que se dieron los pronunciamientos y argumentos de la Sala Colegiada de Tamaulipas sobre la prueba circunstancial.

Lo único que sustenta la condena es una serie de inferencias y conjeturas que ellos alegaron estaba configurada la prueba circunstancial.

Debiera ser a la brevedad, la nueva resolución, pero en la Sala ya no son los mismos magistrados que fungieron cuando se emitió la resolución y eso incluye que ahora hay nuevos magistrados y tendrán que entrar al estudio del caso.

“De manera particular consideramos que si se atiende a los criterios de la prueba circunstancial sería una sentencia que absuelva a Jorge”.

El Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento de la Décima Región Judicial en un expediente de 28 hojas deja al descubierto dos cuestiones.

La primera, que las pruebas deben cumplir cuatro requisitos, estar acreditadas mediante pruebas directas, ser plurales, concomitantes al hecho que se trata de probar y están relacionadas entre sí.

La segunda, que se debe verificar que la defensa de Jorge “F”, esto es quienes lo asistieron en la audiencia de juicio oral, contaban en ese momento con la acreditación jurídica legal suficiente y comprobable de que eran profesionales en derecho.

Esto es si se verificó la cédula profesional registro y si fueron cotejados con las respectivas identificaciones previos a la audiencia.

En ese sentido dice que si en la verificación resulta que los defensores no eran licenciados en derecho, deberá reponerse la totalidad del juicio y así deberá dejarse asentado en la sentencia de segunda instancia.

Si por el contrario, se verifica y resulta que son licenciados en derecho al momento de asistir al juicio, deberá asentar el resultado de la verificación ya sea en el auto inicial o en aquella determinación que por su naturaleza afecte afecto y estime conveniente.

Si se actualiza la hipótesis de que no lo son, deberá emitir una nueva resolución en la que siguiendo la doctrina jurídica jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los lineamientos de este ejecutoria se pronuncia fundada y motivada mente y cómo es que en su caso se acredite la prueba circunstancial apta para acreditar la conducta atribuida al quejoso.

FUENTE:MSN

Entradas Relacionadas

La representante de personas de talla baja en Qro, celebró su día con ejercicios de concientización para la SSPMQRO

Redaccion

Migrantes saldrán en caravana de Chiapas a CDMX este sábado

Redaccion

Si te cobran comisión por pagar por tarjeta hay que denunciar, dice la Condusef

Redaccion